Limpiar Datacrédito sin pagar: ¿se puede?

LimpiarDataCréditoSinPagar

Plantearse pagar un adeudo que nos llevó a estar reportado de manera negativa en las centrales de riesgo es un paso muy importante. Aunque no lo creas, hay quienes no se atreven a darlo. Si tu ya estás dispuesto a sanear tu historia crediticia, entonces tienes que aclarar algunos conceptos equivocados. 

Antes que nada es importante que sepas que la deuda no la tienes con las centrales de riesgo —las principales son Datacrédito y la Central de Información Financiera (CIFIN)—. El adeudo es un compromiso financiero que no cumpliste y se registró así en esas bases de datos. Todos los usuarios de servicios financieros tendrán una calificación en esos registros, tanto si son buenos pagadores o si alguna vez se han atrasado en sus pagos o si de plano dejaron de pagar. 

Es importante que tengas claro que nadie puede “salir” o “limpiar” ese historial. Sea bueno o sea malo, esos registros para eso están para tener identificado el comportamiento del usuario de la banca al cumplir sus compromisos financieros. 

Así que pedir estar fuera de una central de riesgo es casi imposible y poco conveniente, especialmente cuando el registro de comportamiento ha sido positivo. Es decir, ser un buen pagador también será recompensado, pues es posible aspirar a mejores oportunidades de crédito que se pueden utilizar en el futuro para comprar bienes, por ejemplo, una casa.

Solo aquellos que jamás hayan iniciado su vida financiera están fuera de los registros de las centrales de riesgo, pero eso también significa que cuando aspiren a solicitar una tarjeta o comprar un carro a plazos, se les dificultará obtener la autorización de la línea crediticia.

Todo aquel que use crédito o incluso tenga una cuenta de ahorros está registrado en esas bases de datos. Si tu comportamiento como deudor ha sido bueno y eres un pagador responsable, estas centrales calificarán de manera positiva para que sigas siendo sujeto de crédito.

En caso de que hayas sido mal pagador y te encuentres con una marca negativa, es necesario que saques de tu cabeza esas fantasías del genio de la lámpara maravillosa que se aparece frente a ti para borrar tu adeudo con un movimiento de brazos. Es fundamental que elimines esas fantasías infantiles para evitar que seas víctima de estafadores que te prometen “limpiar” tu historial crediticio. 

Nadie puede hacer eso. Ni siquiera el hacker más experimentado. No existe ninguna empresa que te pueda ofrecer “limpiar” tu buen nombre. El único que puede hacerlo remediar esa situación eres tú mismo, ya sea que te ganes la lotería para que liquides todo en una sola exhibición (pero, ojo, otra fantasía que no ocurrirá) o que te acerques a tus acreedores para que conozcas qué opciones tienes para poder sanear la mora. 

Necesito asesoría

Cuando ya se llegó a una situación de insolvencia y no sabes cómo conducirte ante tus acreedores, las reparadoras de crédito son alternativa para salir del hoyo negro. Eso no significa que al deudor se le borrará la marca negra que tenía registrada en las centrales de riesgo. Acercarse a los especialistas implica que tendrás a un experto que te guiará para liquidar tu adeudo a través del ahorro. 

En tu historial crediticio quedará anotado que no pudiste cubrir sus compromisos en tiempo, por lo que debiste recurrir a una negociación.

Así que si ya estás reportado, acude a una reparadora que te ayudará a obtener una buena negociación con tus acreedores para que pagues menos. Recuerda que no es el fin del mundo. Tener un mal historial crediticio no es pecado mortal, puedes verlo de otra manera, como lo ven estos especialistas en negociación crediticia: es la posibilidad de rehabilitarse como deudor y aprender a manejar mejor tus finanzas personales.

Si ya estás tomando cartas en el asunto, asesorado por una reparadora de deuda y cumpliendo de manera disciplinada tu plan de pagos, sin duda, saldrás pronto de esa situación que quizá en algún momento te costó varios dolores de cabeza. Ahora solo enfócate en que al retomar las riendas de tu vida financiera para tomar mejores decisiones crediticias futuras.

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.