Refinanciar deudas: ¿cómo funciona?

RefinanciarDeudas

Refinanciar deudas: ¿cómo funciona? 

por Equipo Editorial Borrón y Cuenta Nueva 

El refinanciar una deuda es una opción latente ante un escenario de incertidumbre económica como el que se vive hoy a raíz de la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19) y que ha impactado en diversos sentidos como, por ejemplo, el bolsillo de las personas.

La mayoría de las personas viven complicaciones económicas en algún momento de su vida y esto puede generar otros problemas como el dejar de cumplir con los compromisos que se tengan en ese momento de dificultades, tales como el pago de un crédito obtenido con un banco.

En un contexto de incertidumbre económica a nivel mundial, es común que aparezcan malas noticias como despidos, cierres de fuentes de empleo, quiebra de grandes empresas y por ende, las personas de a pie tengan serias dificultades en sus finanzas personales.

Pero si te encuentras ante un escenario complicado para tus bolsillos, lo primero que debes de hacer es no caer en pánico, pues esto puede tener consecuencias más graves para ti, por lo que tienes que mantener la calma y saber qué soluciones puedes encontrar para cumplir con esos compromisos de deuda.

Si bien, para tus prestamistas, en este caso los bancos, siempre será prioridad recuperar el dinero prestado, con la emergencia actual, estas instituciones han abierto el abanico de oportunidades que brindan a sus deudores para poder liquidar sus créditos, en caso de que vivan un vaivén económico, y una de ellas es el refinanciamiento de deuda.

REFINANCIAR TU DEUDA

El refinanciamiento de una deuda es un mecanismo que ofrecen los bancos con el fin de poder ser más flexibles en el pago de los créditos, es decir, se pueden cambiar los términos originalmente pactado y así el acreditado pueda cumplir con su compromiso con la institución. Las condiciones que se pactan influyen comúnmente en:

  • Plazo.
  • Tasa.

En primera instancia, el acreditado debe de acudir con la institución prestamista para saber qué opciones se le ofrecen como facilidades para pagar su crédito y así evitar caer en mora, lo que le puede afectar en su historial crediticio.

Una vez que se conocen las opciones, es necesario llegar a un acuerdo para conocer las nuevas condiciones. Por lo regular, se logra extender el plazo pactado desde un inicio sin embargo, también esto puede incidir en la tasa.

Es decir, si pactaste liquidar tu crédito en mensualidades, en un año y a una tasa, por ejemplo, de 9%, posiblemente, en caso de solicitar el refinanciamiento, el plazo sea ahora de 2 años, pero a una tasa mayor.

CONTEXTO COVID-19

En el contexto de la emergencia, donde muchas personas se pueden ver en dificultades económicas, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió en marzo pasado las medidas para apoyar a los deudores afectados económicamente por el Covid-19.

Dentro de dichas condiciones, se estableció que las personas afectadas por el contexto actual, y con créditos vigentes, podrán acordar con sus entidades financieras nuevas condiciones para sus créditos, en aspectos como:

  • Periodos de gracia.
  • Aumento de plazo.

De acuerdo con datos de la Asobancaria, que representa a las instituciones del sector financiero colombiano,, se habían beneficiado con este programa a más de 11.6 millones de colombianos, con 16.3 millones de créditos.

Para la autoridad es necesario que exista una claridad en el otorgamiento de este tipo de acuerdo por lo que estableció los siguientes puntos:

  • Tasa de interés: No aumentar en ninguna modalidad la tasa de interés originalmente pactada ni cobrar intereses sobre intereses, ni por otros conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros.
  • Cuotas y plazos en créditos a personas y microempresas: El plazo se puede ajustar de tal forma que el valor de la deuda no aumente, salvo por conceptos asociados a seguros, entre otros, y por cambios derivados de tasas de interés indexadas.
  • Plazos de créditos a empresas: Para los créditos comerciales, las entidades financieras deberán de evaluar caso por caso y establecer el efecto sobre la cuota y/o plazo según correspondan.

Asimismo, la autoridad pidió a las instituciones de crédito informar de manera específica a los clientes los cambios aplicados a las condiciones del préstamo por medio de sus diversos canales de comunicación.

Es importante mencionar que las entidades podrán seguir otorgando estos alivios a sus clientes hasta diciembre de este año, esto gracias a la circular 022, por la cual se definieron las reglas del Programa de Acompañamiento a Deudores.

Por ello, es necesario que, si ves alguna turbulencia cerca que pueda afectar tus bolsillos, te apresures a solicitar una de las modalidades de refinanciamiento que los bancos ofrecen con motivo de la contingencia y no sea demasiado tarde.

 

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.