¿Cómo negociar una deuda con el banco en Colombia?

CómoNegociarDeudaBancoColombia

¿Cómo negociar una deuda con el banco en Colombia?

por Equipo Editorial Borrón y Cuenta Nueva 

Negociar con un banco que te otorgó un préstamo puede ser de las cosas menos impensables cuando se adquiere un crédito, claro, si no tienes un problema económico en el transcurso de la liquidación del mismo; sin embargo, cuando las dificultades económicas aparecen, acercarte con la institución a la que le debes puede ser una de las primeras opciones que te llegan a la cabeza.

Para buscar negociar con un banco, primero es necesario hacer un autoanálisis, es decir, identificar las causas por las cuales no podrías liquidar el financiamiento con las condiciones originalmente pactadas, para posteriormente establecer un plan respecto al tiempo en el que puedes conseguir los recursos para pagar ese préstamo.

Con esos datos, es posible que el banco quiera escucharte y así saber qué puede ofrecerte, pero recuerda, nunca debes de aceptar algo que no te conviene y siempre debe de haber transparencia en el proceso.

Aquí, te recordamos los derechos del consumidor financiero, según la Superintendencia Financiera de Colombia.gov:

  • Recibir productos con estándares de seguridad y calidad.
  • Disponer de publicidad e información sobre las características de productos y servicios.
  • Exigir la debida diligencia en la prestación de los servicios.
  • Recibir educación financiera.
  • Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas y reclamos.
  • Realizar pagos anticipados en toda operación sin incurrir en alguna penalización.

Es mejor acercarse a un banco cuando creas que no podrás pagar, debido a que entre más dejes pasar el tiempo comienzan los problemas, primero la institución acreedora comienza con un proceso de cobro escalonado, donde las llamadas a tu domicilio serán constantes, para posteriormente cobrar los intereses moratorios, es decir, tu deuda comienza a crecer, y luego se podría llegar a instancias jurídica.

Pero, no todos los bancos están dispuestos a negociar una deuda, ya que lo que quieren ellos es recuperar su dinero. Para eso existen mediadores como las reparadoras de crédito. 

¿Cómo negociar una deuda con el banco en Colombia? 

El acercamiento con tu la entidad bancaria puede ir en diversos caminos que se te ofrecerán en caso de que la institución acreedora de tu deuda te dé opciones:

  • Renegociar tu deuda: es decir modificar los plazos y montos originalmente pactados, para darte flexibilidad para liquidar el crédito. Esto solo aplica si vas al corriente con tus pagos, es decir, no tienes atrasos. 
  • Pagar una deuda con otra: Este proceso se conoce como consolidación de deudas, donde puedes reunir todas tus deudas en una sola a plazos ventajosos para ti. El mismo requisito es no tener adeudos atrasados. 

Sin embargo, esto depende de las condiciones de cada banco y en muchas ocasiones, puede que el deudor no encuentre la manera de que se le ofrezcan las mejores opciones para liquidar su crédito o que simplemente no pueda negociar con su banco porque no se puede. 

¿Qué otras opciones existen? 

En Colombia existen instituciones que se denominan reparadoras de crédito. Una de ellas, es Resuelve tu Deuda, la reparadora más grande de América Latina que ha ayudado a liquidar más de 200,000 deudas.

La función de las reparadoras de crédito es la de actuar como intermediarios entre una institución financiera y su deudor para llegar a un acuerdo, en el caso de Resuelve tu Deuda te puede ayudar a conseguir un descuento de hasta 53% de lo que debes al banco, además de que tendrás asesoramiento personal en todo momento.

Para entrar al programa de Resuelve tu Deuda es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deber más de 5.000.000 en tarjetas de créditos bancarias, de almacenes de cadena o créditos de libre inversión.
  • Estar atrasados en los pagos.
  • Tener disposición para pagar los adeudos.

En caso de cumplir los requisitos, debes de tener en cuenta que Resuelve tu Deuda siempre buscará un plan a tu medida, que te permita pagar con tus propios recursos sin necesidad de pedir más préstamos y, además, podrás sumar puntos positivos a tu score crediticio.

Recuerda que siempre tener un asesoramiento sobre qué y cómo hacer, te guiará a la luz de tu salud financiera, pues de lo contrario, podrías dar un paso en falso que te perjudique todavía más, si es que te encuentras apretado en tus finanzas.

 

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.