¿Hay deudas que impiden salir del país?

DeudasImpidenSalirPaís

¿Hay deudas que impiden salir del país?

por Equipo Editorial Borrón y Cuenta Nueva 

 

Tener deudas no es un delito. El endeudamiento es una estrategia que se puede utilizar como parte de las finanzas personales para financiar nuevos proyectos. Sin embargo, puede haber ocasiones en que un mal manejo o una mala racha provoquen que los ingresos se modifiquen y el deudor se retrase en sus pagos.

Pero si ese deudor quiere ir de vacaciones a otro país nada tendría que impedirse. Salvo su propio juicio respecto a que sus gastos en el extranjero solo le harán más complicado liquidar sus adeudos.

Estar en dificultades para poder liquidar un compromiso crediticio tampoco es delito. En Colombia, no existe un mecanismo que obligue a las personas a pagar, antes de tomar un avión. Incluso la Sentencia C-292/08 se refiere a que los ciudadanos tienen derecho a circular libremente sin detención, prisión o arresto por deudas:

“De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política toda persona es libre; como parte de esa libertad se prohíbe la detención, prisión o arresto por deudas. Ello significa que la libertad de la persona no sirve de garantía de sus obligaciones patrimoniales y que a través de su sacrificio no se puede satisfacer el pago que el deudor no ha hecho voluntariamente a sus acreedores. La Corte ha advertido sobre la existencia de límites al derecho de los acreedores a obtener la satisfacción de sus créditos, en orden a salvaguardar no sólo la libertad física sino otros derechos fundamentales de los deudores: habeas data, intimidad, buen nombre, debido proceso, entre otros. En su lugar, son los bienes de la persona los que se convierten en el soporte de sus obligaciones y de su responsabilidad patrimonial”.

Las deudas civiles o comerciales de préstamos no impiden salir del país, pero si desacreditan al deudor como buen pagador para contraer compromisos financieros futuros.

 

Cuando afectas a otros

Si el deudor decide irse del país para no pagar, eso no significa que el adeudo se diluya. Lo que ocurrirá es que la mora quedará asentado en las centrales de riesgo. En caso de que un despacho de cobranza siga buscando el pago, si es que hubo un fiador o un codeudor que resida en el país, entonces será éste quien será acosado para que se liquide el compromiso.

 

 

Así que liquidar las deudas si se va salir del país, evitará problemas futuros. Si por algún motivo no se cuenta con el dinero para hacerlo, lo mejor es recurrir a una reparadora de crédito.

Resuelve tu Deuda es una reparadora de origen mexicano que llegó a Colombia para ofrecer sus servicios como negociador para obtener descuentos y cumplir con los acuerdos de pago con los acreedores.

 

Quiero pagar, pero no puedo

Ser consciente de las acciones que se deben tomar para tener finanzas sanas o un buen récord crediticio es lo que hace a los deudores buscar alternativas para saldar sus compromisos financieros. Pero cuando se ha perdido la capacidad de pago, porque los intereses superan el ingreso e incluso se ha complicado la posibilidad de ahorrar, lo mejor será acudir a expertos que le ofrezcan alternativas para negociar con los acreedores.

La falta de información es uno de los principales obstáculos para que los deudores identifiquen sus opciones para salir del agujero negro que representa su adeudo. De hecho, existen alternativas de negociación que pueden ser conducidas por una reparadora de crédito.

Conocer cómo funcionan las reparadoras podría ayudar al deudor a identificar que es una vía adecuada para la mala racha que atraviesa en sus finanzas personales. En Colombia, desde hace 6 años opera Resuelve tu deuda, una empresa especializada en fungir como mediador entre acreedores y morosos.

Su función consiste en llegar a un acuerdo con la institución acreedora para negociar el monto final que se considere como la liquidación completa de la deuda que deberá ser pagada por el cliente moroso. Durante ese proceso de negociación, la reparadora buscará obtener un descuento de la deuda inicial para que sea más sencillo liquidar de manera satisfactoria.         

Resuelve tu Deuda realiza un cálculo sobre cuánto es el monto que se debe ahorrar basado en el monto del adeudo y en los ingresos del deudor. Se apertura una cuenta de ahorro donde deben realizarse depósitos mensuales de manera disciplinada para que, una vez que el monto sea suficiente, se salde el compromiso y se pague la comisión de la reparadora, que suele ser un cierto porcentaje del total del adeudo antes de la negociación (es decir, previo al descuento).

Las reparadoras de crédito ayudan a negociar obligaciones financieras pasadas y ayudan a entender cómo se llegó a esa situación de impago, pero si el moroso no modifica su esquema de gastos es probable que vuelva a sobreendeudarse, en Colombia o en cualquier otro país al que decida irse a vivir.

Informarse y buscar educación financiera es la ruta para tomar las mejores decisiones, incluso antes de que se considere que irse del país es una alternativa para no cubrir los adeudos. El ser incapaz de pagar deudas es un foco rojo en el manejo del ingreso, así que es necesario arreglar el problema de raíz para que no vuelva a suceder.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.