Puntaje de Data Crédito® ¿cómo funciona?

PuntajeDeDataCredito

Puntaje de Data Crédito ¿cómo funciona?

por Borrón y Cuenta Nueva

Mantener un historial de crédito positivo se ha convertido en un elemento fundamental para las familias. Y es que, contar con un buen puntaje de Datacrédito o cualquier otra central de riesgo representa la diferencia entre acceder o no a algún financiamiento con instituciones formales.

Hoy, a propósito del avance de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, se ha puesto en el centro de atención la importancia de contar con un buen historial de crédito. Sobre todo, se ha reflexionado sobre la idea de cumplir con las obligaciones financieras adquiridas y sumar para tener un buen score en las centrales de riesgo.

Pero, ¿cómo es posible obtener un buen puntaje de Datacrédito? ¿Cómo puedo consultar mi puntaje? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Cómo conocer mi puntaje de Datacrédito?

De inicio, es importante destacar que Datacrédito es una de las firmas que integran el universo de centrales de riesgo en Colombia. Estas empresas se dedican a recabar la información relacionada al comportamiento de pago de cada persona que adquiere un crédito en el país.

Esta información se estructura en reportes de crédito, que son consultados por las instituciones financieras al momento que alguien solicita financiamiento. De esta forma, a partir de conocer qué tan buen pagador es una persona, si se atrasa, o si dejó de pagar alguna deuda, es que se determina si se acepta o no su solicitud de crédito.

En el caso de Datacrédito, esta información sobre el comportamiento de pago permite otorgar una calificación a cada individuo, conocido también como score. Este puntaje o score se define en relación a la forma en que la persona en cuestión ha encarado cada uno de los créditos solicitados, es decir, si ha pagado a tiempo, o si se ha retrasado; e incluso, si ha dejado de pagar.

Este tipo de datos permiten a las instituciones medir el riesgo que representa otorgar financiamiento a cierta persona. Y es que, a menor calificación, significa que no ha sido buen pagador, por lo que el riesgo de que deje de cumplir con su compromiso es mayor, lo que inhibe a las instituciones a prestar.

Una vez entendido eso, cabe destacar que para conocer el puntaje de Datacrédito, la empresa ha habilitado una opción. Sin embargo, tiene costo.

A través de la plataforma midatacredito.com, los interesados pueden crear una cuenta y conocer no sólo su historial crediticio, sino también el puntaje crediticio, es decir, la calificación que se la ha otorgado y que lo clasifica como buen o mal pagador; si es apto para recibir crédito o no.

Es importante señalar que si bien esta opción es de paga, por ley, existen las formas para consultar el historial crediticio de manera gratuita. En el caso de Datacrédito, la manera de acceder al reporte sin soltar un peso es solicitándolo de manera presencial en los centros de atención.

¿En qué momento se genera un reporte negativo?

De acuerdo con la legislación vigente, un reporte de crédito negativo se registrará una vez que el deudor hizo caso omiso del requerimiento de pago realizado por la institución financiera en cuestión. Específicamente, se levantará la mala nota a los 20 días transcurridos desde que la institución hizo llegar la notificación al cliente y éste no atendió la obligación.

Es preciso señalar que se considerará a algún cliente en mora cuando después de 60 días no han cumplido con el pago debido. Una vez pasado este tiempo, entonces sí se enviará la notificación, y de no atenderla, se procederá al reporte en las centrales de riesgo.

¿Cómo conservar un buen puntaje de Datacrédito?

La realidad es que no hay fórmulas mágicas para mantener un buen puntaje de Datacrédito. El mejor consejo para caminar en este objetivo es sencillo: cumplir con las obligaciones en tiempo y forma.

En este punto, el manejo responsable de instrumentos como las tarjetas de crédito es fundamental. Y es que llevar un buen control, permitirá no sobre endeudarse, y por ende, no rebasar la capacidad de pago, cumpliendo así con los pagos sin mayor problema.

Por otro lado, si por cualquier circunstancia se complica el poder hacer frente a los compromisos financieros, la mejor opción es encarar el problema y acercarse con los acreedores. Tratar de ignorar el tema y dejarlo que crezca no es la solución. Principalmente, porque hacerlo así impactará directamente en el historial de crédito, con lo que se cerrarán las puertas a futuros créditos.

Por ello, si te encuentras en una situación donde se te complica el cumplir con los pagos de créditos, toma en consideración opciones como las reparadoras de crédito. Estas empresas son especialistas en negociar con los acreedores para conseguir un nuevo plan de pago flexible y, sobre todo, para generar un esquema de ahorro que permita liquidar el adeudo sin solicitar más préstamos.

No olvides que se encuentra en proceso la puesta en marcha de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, con la que, aquellos que se pongan al corriente en sus deudas, obtendrán la eliminación del reporte negativo en las centrales de riesgo. La propuesta contempla un periodo de 12 meses para saldar las deudas y poder restablecer su calificación crediticia.

Sin embargo, si no cuentas con los recursos para ponerte al día en el periodo marcado, recuerda que siempre existen opciones como las reparadoras de crédito como Resuelve tu Deuda para mejorar tu situación financiera y así mejorar el historial crediticio.

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.