¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre?

ComoSaberSiTengoDeudasAMiNombre

¿Cómo saber si tengo deudas a mi nombre?

por Borrón y Cuenta Nueva

Los fraudes financieros no son algo poco recurrente en Colombia y el mundo, por lo cual siempre hay que estar al pendiente de todas las deudas que estén a nuestro nombre; de modo que verifiquemos que sean efectivamente las que hemos solicitado y no exista alguna que no sea nuestra. 

Seguramente te preguntarás cómo estar al pendiente de eso, y lo más sencillo es mediante la consulta en alguna central de riesgo, como por ejemplo www.datacredito.com.co/

En Datacrédito, al revisar tu perfil crediticio conocerás todos los créditos que has solicitado, y el estatus en el que se encuentran, es decir, si ya los pagaste o si tienes atrasos. 

Al momento de consultar tu historia crediticia aparecerán los montos y las instituciones financieras a las cuáles has recurrido, si identificas un crédito que no hayas solicitado, levanta inmediatamente una queja. 

¿Con quién me quejo si no reconozco un crédito? 

Lo primero que debes hacer es llamar o acudir a la institución financiera que supuestamente te dio el crédito para levantar un reporte y se aclare la situación. 

Si pese a tu reporte las cosas no se arreglan, tienen la opción de acudir a Superintendencia Financiera de Colombia, organismo gubernamental que se encarga de defender los derechos de los usuarios financieros. 

Esta dependencia te ayudará en todos los pasos para defenderte del cobro de la institución financiera, de modo que se anule el supuesto crédito y más importante, se limpie tu historial crediticio, pues al no pagar ese préstamo, ha quedado manchado. 

Recuerda que tener un historial limpio es fundamental, pues es algo así como tu carta de presentación, la cual los bancos ven para decidir si te dan o no un crédito. 

¿Cómo consultar mi historial en Datacrédito? 

Para consultar el estatus de tus deudas y comprobar que no tengas ninguna que no hayas pedido es muy fácil, solamente debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a su página de internet datacredito.com.co/
  • Dirígete al apartado a Mi DataCrédito y haz clic en “Ingresar”
  • Ingresa todos los datos que te pide el formulario de registro

Te pedirá datos básicos como: número de identificación, nombre, correo electrónico, celular y una contraseña. 

Posteriormente, el sistema te hará unas preguntas de validación de identidad, que pueden ser sobre vida financiera, teléfono, dirección, historia bancaria o deuda.

Ya en este punto el sistema te habilitará unas horas para consultas ilimitadas gratis para acceder a DataCredito y saber si estás reportado. 

Ya dentro podrás ver tu comportamiento de pago, así como tus cuentas abiertas y cerradas. 

Centrales de riesgo 

Recuerda que las centrales de riesgo son las empresas que registran tu historial crediticio y dan una evaluación que consultan las instituciones financieras, y en Colombia no sólo existe Datacrédito, sino algunas más como por ejemplo: 

  • Central de Información Financiera (CIFIN)
  • Fenal cheque
  • Covinoc
  • Procrédito
  • TransUnion

En tu vida financiera estas centrales de riesgo son muy importantes, pues no sólo generan un historial de crédito que consultan las instituciones para decidir si te conceden o no un préstamo, sino que también te ayudan a identificar un posible fraude por una deuda que no hayas solicitado. 

También recuerda que cada una es diferente, es decir algunas permiten consultas gratis por cierto tiempo, otras no, así que te recomendamos te acerques a sus respectivas páginas de internet para conocer los detalles. 

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.