Préstamos para reportados: ¿qué opciones hay?

PrestamosParaReportados

Préstamos para reportados: ¿qué opciones hay?

Cuando una persona se encuentra reportada en Centrales de Riesgo es común que ningún banco o financiera le otorgue préstamo o crédito, debido a su situación crediticia en estas entidades de información financiera.

Al estar reportado en Centrales de Riesgo las entidades bancarias no otorgan préstamos a esas personas porque tienen poca liquidez o simplemente no quieren tomar el riesgo de prestar dinero y que no regrese a sus manos. Pero, ¿qué opciones hay para préstamos para reportados Bogotá, Colombia?

 

¿Qué bancos dan prestamos en línea para reportados?

Una de las opciones para los reportados es pedir préstamos por libranza o prenda, es decir que el banco acreedor del crédito, te descuente cada mes una parte de tu salario o pensión, solo así se aseguraría que el dinero se devolverá con todo y los intereses ordinarios. Consulta en el banco de tu preferencia los requisitos y aplica la solicitud para obtener el préstamo.

 

Requisitos generales para préstamos para reportados

  • Cédula ciudadana.
  • Referencia personal y familiar.
  • Documento que compruebe los ingresos mensuales del solicitante.

 

La importancia de las Centrales de Riesgo en Colombia

En Colombia, la firma líder es Datacrédito®, que también encabeza el mercado de información financiera en Perú y Venezuela. Su objetivo es ser una fuente de datos para las principales instituciones financieras sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

La posible aprobación de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” provocará cambios importantes para los usuarios de los servicios financieros.

Una de las principales dudas que se ha generado hasta el momento es si con la puesta en marcha de esta modificación legislativa, los clientes de bancos tendrán acceso inmediato a nuevo financiamiento una vez se eliminen sus registros negativos de las centrales de información crediticia. 

La respuesta es afirmativa, ya que se busca que un mayor número de colombianos tenga opciones de crédito en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, las deudas de clientes colombianos del sistema financiero alcanzaron al cierre de 2019, 501 billones de pesos, con un índice de mora de 4,2%, esto es, aproximadamente 21 billones de pesos. El crédito empresarial concentra la mitad de este monto y el resto está distribuido en tarjetas de crédito y otro tipo de préstamos al consumo.

 

¿Podré solicitar crédito con la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”? 

La propuesta de modificaciones en la legislación colombiana sobre el registro de información de las centrales de riesgo abre la posibilidad a que un mayor número de ciudadanos pueda tener acceso a crédito del sector bancario formal. En caso de aprobarse la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, los préstamos para reportados serían más accesibles en el sistema financiero colombiano.

Se debe tener en cuenta que actualmente, esta iniciativa de Ley está en proceso de revisión por parte de la Corte Constitucional después de su aprobación en el Congreso, y si no hay inconvenientes o modificaciones mayores en el documento, se esperaría a que Presidencia la promulgue para su entrada en vigor.

El objetivo central de “Borrón y Cuenta Nueva” es una amnistía para que los deudores de la banca puedan ponerse al día en sus pagos vencidos en un periodo de 12 meses y se elimine su reporte negativo en las centrales de información crediticia.

 

¿Cuáles son los beneficios de la ley “Borrón y Cuenta Nueva”?

Además de dar la oportunidad a los deudores de liquidar sus compromisos en un periodo de 12 meses e inmediatamente borrar sus registros negativos, de aprobarse esta iniciativa también aplicará para los usuarios que ya hayan pagado sus deudas con anterioridad y que al momento de la entrada en vigor, aún mantengan su reporte negativo en las centrales de riesgo.

Entre los puntos a considerar en la ley, destacan los siguientes: 

  • Los clientes que se pongan al corriente mejorarán su reporte crediticio en un periodo máximo de 6 meses.
  • Estudiantes con créditos educativos, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales así como víctimas del conflicto armado, una vez que paguen sus adeudos saldrán del reporte negativo de forma inmediata.
  • Los usuarios con deudas menores a 15% del salario mínimo en Colombia, poco más de 131 mil pesos, serán notificados en dos ocasiones antes de que se genere un reporte negativo en su historia de crédito.
  • La consulta del reporte crediticio será totalmente gratuita.
  • Queda prohibido consultar la información en las centrales de riesgo en el proceso de contratación para un nuevo empleo.
  • Protege a usuarios que hayan sido víctimas de una suplantación de identidad. Con el simple hecho de mostrar las pruebas del fraude se elimina el reporte negativo.

Ante este importante cambio de Ley, se calcula que entre 7 a 8 millones de colombianos podrían acceder a nuevos créditos por parte de las instituciones financieras.

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.