¿Cuándo se prescribe una deuda en Colombia?

CuandoPrescribeUnaDeuda

¿Cuándo se prescribe una deuda en Colombia?

por Borrón y Cuenta Nueva

Una de las principales dudas de las personas es cuándo se prescribe una deuda en Colombia. La respuesta depende de muchos factores que explicaremos en este artículo, ya que no todas las deudas son iguales y también hablaremos de cómo la ley Borrón y Cuenta Nueva influye en la prescripción de deudas.

¿Qué es una prescripción de deudas?

Según la Real Academia Española se puede definir como prescripción como  «Dicho de un derecho, de una responsabilidad o de una obligación: Extinguirse por haber transcurrido cierto período de tiempo, especialmente un plazo legal.» Es decir, la prescripción de deudas es un derecho que tienen los deudores que solo por transcurrir el tiempo se puede no pagar la cuenta, todo esto de acuerdo a lo expuesto en el contrato previamente firmado.

¿Cómo puede prescribirse mi deuda?

Las deudas solo podrán prescribirse en caso de que el acreedor haya expuesto en el contrato que la acción legal dejará de ser vigente hasta dicho periodo de tiempo determinado. De lo contrario, la persona está obligada a pagar su deuda con el acreedor y en caso de no cumplir, éste puede tomar acciones legales contra su deudor.

¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?

En la actualidad, la legislación colombiana establece plazos máximos para que se mantenga la información negativa del usuario en las centrales de riesgo en caso de no pagar sus deudas. 

En moras inferiores a dos años, el reporte se mantendrá hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago a la institución financiera. 

En plazos mayores, la historia negativa se puede mantener hasta por cuatro años a partir de que el deudor tiene atrasos en sus compromisos con las instituciones financieras.

Existe la percepción de que las modificaciones legislativas provocarán que esta información desaparezca de un plumazo en caso de que no se paguen los adeudos, lo cual es totalmente incorrecto. 

Los cambios propuestos no modifican estos plazos y se eliminarán una vez cumplidos 8 meses a partir de que se dejó de pagar el compromiso y se mantenga este comportamiento. Una vez transcurrido ese periodo, se elimina el reporte negativo pero sin que esto signifique que la deuda se condone.

Cuando se cumpla con todo el procedimiento legal para la aprobación y puesta en marcha de esta Ley, Datacrédito® informará con detalle su implementación y los beneficios que tendrá sobre tu historia de crédito.

¿Ley “Borrón y Cuenta Nueva” prescribe mis deudas?

Los cambios legislativos aprobados por el Congreso colombiano tendrán un impacto directo sobre los clientes de los bancos y la forma en que se registra su información de pagos. 

La ley “Borrón y Cuenta Nueva”, otorgará una amnistía para que los deudores se pongan al día y de manera inmediata se borrarán sus registros negativos en las centrales de información crediticia. 

Esta importante modificación en el marco legal ha generado mucha expectativa entre el público en general y ha provocado la generación de información errónea sobre sus alcances reales e impactos en los usuarios de los servicios financieros. 

No se trata de que, una vez que cumpla con todos los procesos legales para entrar en vigor en Colombia, se eliminen los adeudos de los usuarios con los bancos y otras firmas financieras. En términos sencillos, da un plazo para que los clientes con algún adeudo se pongan al día en sus atrasos.

¿Qué es la Ley de Borrón y Cuenta Nueva”?

De acuerdo con el Senado Colombiano, las modificaciones a la norma actual Habeas Data, que popularmente se conoce como Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, además de la amnistía para el pago de deudas atrasadas en un periodo de 12 meses, los usuarios podrán mejorarán su reporte negativo en las centrales de riesgo en máximo 6 meses.

Antes de entrar en detalle en la propuesta de ley, te recordamos que una central de riesgo  es un sistema supervisado por las autoridades financieras colombianas en las cuales se registra el comportamiento de pago de créditos a instituciones financieras por parte de todas las personas naturales y jurídicas.

En Colombia, Datacrédito® es la mayor central de información crediticia y también lidera el mercado peruano y venezolano. Su objetivo principal es ser una fuente de datos para las principales instituciones financieras sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

Así, los cambios propuestos también beneficiarán a estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado, ya que de forma inmediata mejorarán su historia de crédito. 

Otros beneficios a destacar son:

  • Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo, es menos de 131.670 pesos recibirán dos notificaciones antes de ser reportadas negativamente en las centrales de información crediticia.
  • La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
  • Prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para que una empresa otorgue un empleo.

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.