¿Cómo salgo de deudas si no tengo dinero?

ComoSalirDeudasSiNoTengoDinero

¿Cómo salgo de deudas si no tengo dinero?

por Borrón y Cuenta Nueva

Las deudas son un problema que muchas veces te roban el sueño, y en ocasiones, aunque tengas la firme intención de pagar, seguramente la falta de dinero te lo impide. 

Si ese es tu caso, manten la calma, siempre existen soluciones para terminar con tus deudas y poder volver a dormir plácidamente. 

No te vamos a mentir, no se trata de un proceso sencillo, pues tendrás que limitarte en gastos no necesarios, pero al final de cuentas verás que tu esfuerzo y disciplina habrá valido la pena. 

¿Cómo salir de deudas con el banco?

Lo primero es reconocer que tienes una deuda, y lo más importante, tener la intención de pagarla para poder vivir tranquilamente. 

Posteriormente debes establecer un plan para conocer cuál es el estado exacto de tus finanzas. Para ello será fundamental la elaboración de un presupuesto. 

En ese presupuesto, lo primordial será que registres tus ingresos y tus egresos totales, los cuáles también deberás desglosar para saber los detalles. 

Por ejemplo, puedes hacer dos columnas, una de ingresos y otra de egresos. En la primera detallarás todos lo que recibes al mes, que puede ser tu salario o alguna otra entrada de capital constante. 

En tanto, en la segunda anotarás todos los gastos que realizas en el mes, tanto los fijos, como los eventuales, y hasta los que dedicas al entretenimiento como ir al cine o salir por una cerveza, o bien gastos, pequeños como alguna golosina o antojito.   

¿Qué sigue luego del presupuesto? 

Tener el presupuesto de tus ingresos y gastos es sólo el principio. Ahora viene la parte del análisis y posteriormente, la complicada: la de los ajustes. 

En este análisis debes identificar cuánto ganas y cuánto gastas para hacer una resta e identificar si te sobra o te falta dinero a final de cada mes. 

En todos los casos, lo ideal es que lo que gastes mensualmente debe ser inferior a lo que ganas al mismo tiempo. De esa manera tendrán finanzas sanas, y con unos cuantos cambios podrás tener más recursos para pagar más rápido tus deudas. 

En el caso contrario, es decir, que tus gastos sean superiores a lo que ganas mensualmente, significa que estás en problemas, y eso explica, en parte, el por qué no has podido pagar tus deudas. Sin embargo, no te alarmes hay solución. 

¿Qué hago para ahorrar? 

Al menos que encuentres la forma de tener mayores ingresos, no te sobrará por arte de magia dinero para afrontar tus deudas, así que aquí es donde entra la disciplina y convicción que debes tener. 

En la lista de gastos que elaboraste para tu presupuesto identifica cuáles son los gastos fijos que no puedes recortar, o bien dejar de pagar. 

Por ejemplo, pase lo que pase siempre debes pagar la renta de tu casa, la comida diaria, lo que necesitas para trasladarte a tu trabajo, el gas, la luz, el internet, y demás servicios necesarios para tu vida. 

Sin embargo, te darás cuenta que hay algunos de los que puedes prescindir o al menos recortar. 

Digamos que cada fin de semana sales a algún bar a tomar cinco cervezas, pues bien, ahora trata de tomarte dos, o tal vez ninguna por un tiempo. O tal vez todos los días te compras un café de establecimiento, puedes reducirlo a una vez por semana, o bien, hacer el tuyo en casa. 

El punto es que trates de evitar o recortar gastos que no son necesarios, pues con el tiempo eso te generará importantes ahorros que servirán para pagar tus deudas, y a la larga, hasta para adquirir bienes que no puedes pagar al contado, como alguna computadora o hasta un vehículo. 

Así que recuerda, no importa qué tan endeudado estés, el ahorro siempre es la solución para retomar el camino, y hasta para cumplir sueños. 

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.