¿Se puede eliminar el reporte en DataCrédito?

EliminarReporteDataCrédito

Es muy probable que hayas escuchado o leído en redes sociales algunas fórmulas mágicas para obtener un borrón y cuenta nueva en tu historial de crédito en las centrales de riesgo. Antes de explicarte con detalle de qué se trata este tema, la primera recomendación que te hacemos es ignorar  cualquier alternativa o propuesta maravillosa para desaparecer tu reporte sobre tu comportamiento de pagos con los bancos, ya que se trata de un engaño que busca robarte dinero y complicar tu situación financiera en caso de que estés enfrentando problemas para pagar tus deudas.

El reporte crediticio no se elimina. Recuerda que todas las personas que en algún momento de su vida han solicitado un préstamo, tarjeta de crédito o algún financiero a un banco u otra institución financiera,  generan un historial  que al paso del tiempo registra el comportamiento de sus pagos. Dicha información se resguarda en las centrales de riesgo, como DataCrédito, quienes están encargadas de generar el informe para que los bancos evalúen el riesgo de prestar o no a determinados clientes.

¿Qué es una central de riesgo?

Son empresas especializadas en recopilar datos de los clientes del sistema financiero en Colombia. Se trata de una fuente de datos para los principales bancos y otras empresas que otorgan préstamos sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

Las centrales de riesgo tienen disponible el acceso a la historia de crédito de cada colombiano que ha adquirido un producto financiero, lo cual les permite estar informados sobre el estado de sus obligaciones, detección inmediata del uso fraudulento de su nombre, así como tener acceso a productos de protección de sus datos personales.

Datacrédito es la Central de Información crediticia o de riesgo líder en Colombia, Perú y Venezuela. Cuenta con la información más completa sobre identificación, localización demográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

De igual forma, tiene disponible el acceso a la historia de crédito de cada colombiano que ha adquirido un producto financiero a lo largo de su vida productiva, con el objetivo de que estén informados sobre el estado de sus obligaciones, detección inmediata del uso fraudulento de su nombre, entre otros servicios, desde internet, con las más altas medidas de seguridad.

¿Qué pasa con mi historial en DataCrédito si dejo de pagar mis deudas?

La forma más simple de entender el  comportamiento de nuestra información en las centrales de riesgo es hacer una analogía con las calificaciones escolares. Si se tienen buenas notas, el historial registrará un buen desempeño. En caso de reprobar, el documento mostrará el mal desempeño del estudiante y tendrá repercusiones para los próximos grados.

De forma similar, si un cliente de los bancos mantiene un comportamiento óptimo en el pago de sus créditos, su historial en DataCrédito será óptimo y en consecuencia, las instituciones financieras le ofrecerán nuevos productos con líneas de crédito más grandes, además de abrirle la posibilidad de acceder en buenas condiciones a un préstamo para comprar automóvil o vivienda.

En caso contrario, alguien que ha incumplido con sus compromisos financieros tendrá malas calificaciones en sus registros en DataCrédito y se estará cerrando la posibilidad de acceder al sistema financiero formal, tener una tarjeta de crédito, un préstamo personal, entre otros, además de que, dependiendo del monto a pagar que se tenga pendiente, la restricción puede durar años.

¿Cómo se registra mi información en DataCrédito?

El historial crediticio te acompañará prácticamente toda tu vida. Así, más que eliminarlo, puedes aplicar medidas para depurarlo y mejorarlo. Actualmente, la legislación colombiana establece plazos máximos para que se mantenga la información sobre el comportamiento negativo del usuario en caso de no pagar sus deudas, una vez que haya retomado el pago de sus compromisos financieros: 

  • Mora inferior a dos años: El reporte en DataCrédito se mantendrá hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago a la institución financiera y se hace efectivo a partir  desde la fecha del pago en la que se puso al corriente con sus adeudos. En caso de que haya dejado de pagar por 90 días, su historial de crédito mantendrá el registro negativo durante seis meses.
  • Mora superior a dos años: El reporte que afecta el desempeño en DataCrédito se puede mantener hasta por cuatro años a partir de que el deudor liquide sus atrasos con las instituciones financieras. 

¿Qué hago para mejorar mi historial en DataCrédito?

La forma más sencilla es hacer un esfuerzo por retomar tus pagos. Si en este momento ya no cuentas con la capacidad para pagar tus mensualidades y enfrentas problemas de sobreendeudamiento, una alternativa viable es acercarte a una reparadora de crédito, firma especializada que elaborará un plan de ahorro y pagos acorde a tus posibilidades que, a lo largo de un tiempo determinado corregirá tu situación financiera y mejorará tu historial ante las centrales de riesgo como DataCrédito.

Deja un comentario

Descubre más desde Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo