¿Qué es Datacrédito®?

DataCrédito

¿Qué es Datacrédito®?

por Borrón y Cuenta Nueva

Datacrédito® es la Central de Información Crediticia líder en Colombia, Perú y Venezuela. Su objetivo principal es ser una fuente de datos para las principales instituciones financieras sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

En Colombia cuenta con la información más completa sobre identificación, localización demográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Para el público en general, Datacrédito® tiene disponible el acceso a la historia de crédito de cada colombiano que ha adquirido un producto financiero , con el objetivo de que estén informados sobre el estado de sus obligaciones, detección inmediata del uso fraudulento de su nombre, entre otros servicios, de forma inmediata desde internet con las más altas medidas de seguridad.

DataCrédito® es propiedad de Experian Colombia y cuenta con 40 años de experiencia en el mercado de soluciones de información y tiene como clientes a las principales instituciones financieras en Colombia y otros países sudamericanos.

Te recomendamos: ¿Cómo saber si estoy en Data Crédito?

¿Cómo funciona Data Crédito®?

La empresa concentra la información sobre el comportamiento de pago de los usuarios de servicios financieros en Colombia. A partir de datos históricos sobre el uso de tarjetas, préstamos personales, entre otros servicios, se puede determinar las condiciones en que un banco u otro tipo de institución financiera aprueba o rechaza un producto a un solicitante.

Los hábitos de pago concentrados en las bases de Datacrédito® son manejadas con las más estrictas medidas de seguridad y a partir de un análisis de riesgo se determina si un cliente puede acceder a un crédito.

¿Cuánto tiempo dura mi información en Datacrédito®?

De acuerdo con la legislación colombiana, si un usuario de los servicios financieros deja de pagar algún crédito por más de 60 días, los bancos u otras instituciones notifican a Datacrédito® y se genera un reporte en su historia crediticia, la cual en la mayoría de los casos le provocará efectos negativos en la solicitud de algún producto financiero.

En ese sentido, la ley establece plazos máximos para que se mantenga la información sobre el comportamiento negativo del usuario, una vez que haya retomado el pago de sus compromisos financieros: 

  • Mora inferior a dos años: El reporte en Datacrédito® se mantendrá hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago a la institución financiera y se hace efectivo a partir  desde la fecha del pago en la que se puso al corriente con sus adeudos. En caso de que haya dejado de pagar por 90 días, su historial de crédito mantendrá el registro negativo durante seis meses.
  • Mora superior a dos años: El reporte que afecta el desempeño en Datacrédito se puede mantener hasta por cuatro años a partir de que el deudor liquide sus atrasos con las instituciones financieras.

Oferta de servicios de Datacrédito®

Ante las necesidades que implica el mundo actual respecto a servicios financieros, la empresa ofrece otros productos a los usuarios, donde destaca “Midatacrédito”, herramienta que ayuda a mejorar el perfil crediticio y evita la usurpación de identidad para fines fraudulentos.

Otra opción es “Habeas Data”, en la cual se pueden conocer todos los detalles sobre esta ley colombiana y la protección de información de los ciudadanos así como accesos a reclamos expedidos por usuarios de servicios financieros.

Se debe tomar en cuenta que la información contenida en Datacrédito® es empleada para una mejor toma de decisiones por parte de las instituciones financieras pero también de los usuarios, con el objetivo de mantener una historia crediticia en buenos términos lo cual les asegura acceder a diversos servicios financieros como herramienta para mejorar su calidad de vida. En ese mismo sentido, ofrece un control para mantener un manejo sano de las finanzas personales.

Quizá te interese: ¿Cómo saber si estoy en Data Crédito?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.