¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito®?

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¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito®?

por Borrón y Cuenta Nueva

Una duda recurrente que nos ataca cuando pensamos en pedir un préstamo, es saber si estamos reportados ante DataCrédito®, en la cual se basan las instituciones financieras para saber si somos sujetos de crédito o no, así como para evaluar el riesgo que podemos representar, en otras palabras, si somos o no buena paga.

Para poder responder cómo saber si estoy reportado en DataCrédito®, lo primero que tiene que saber es qué son y cómo funcionan las centrales de riesgo. Como en diversas partes del mundo, en Colombia este tipo de organizaciones son sociedades privadas que registran el comportamiento crediticio, financiero y comercial de una persona con el fin de que las instituciones financieras puedan consultarlas en caso de que solicite un préstamo con ellas.

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En Colombia son tres las principales centrales de riesgo que operan:

  •  CIFIN.
  • DataCrédito®.

Pero en este artículo, nos enfocamos en DataCrédito®, una de las centrales de riesgo más importantes y que es necesario conocer en caso de que tengas pensado pedir un crédito.

¿QUÉ ES DATACRÉDITO®?

Como ya lo mencionamos, DataCrédito® es una de las dos principales centrales de riesgo en Colombia que brinda información del comportamiento crediticio de las personas interesadas en adquirir un préstamo de una institución financiera, o también manejar un financiamiento de una entidad comercial.

Asimismo, ofrece a las personas acceso a su registro crediticio, con el fin de que ellas mismas evalúen y conozcan su situación y puedan ponderar qué tan conveniente es solicitar un financiamiento o no.

¿QUÉ RECOPILA?

Toda persona que haya abierto una cuenta bancaria y se le haya otorgado un crédito, tiene un registro de cómo fue su comportamiento de pago de dicho préstamo, ya sea negativo o positivo. Por ejemplo, si Carlos solicitó un préstamo y tuvo dificultades para liquidarlo, eso se refleja en su historia crediticia misma que es recopilada por una central de riesgo como DataCrédito®.

¿Qué es una central de riesgo?

Son empresas especializadas en recopilar datos de los clientes del sistema financiero en Colombia. Se trata de una fuente de datos para los principales bancos y otras empresas que otorgan préstamos sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

Las centrales de riesgo tienen disponible el acceso a la historia de crédito de cada colombiano que ha adquirido un producto financiero, lo cual les permite estar informados sobre el estado de sus obligaciones, detección inmediata del uso fraudulento de su nombre, así como tener acceso a productos de protección de sus datos personales.

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

CIFIN, mejor conocida como TransUnión y DataCrédito son las principales empresas que conjuntan toda la información de los clientes del sector financiero en Colombia. En el caso de DataCredito, se trata de la central de información crediticia líder en Colombia, Perú y Venezuela. 

¿Por qué es importante consultar tu historial en centrales de riesgo?

 

Es la mejor forma para tener el detalle de tu comportamiento financiero y conocer si tienes acceso a productos como tarjetas de crédito u otro tipo de préstamos. Al revisar tu historial de crédito en las bases de datos de las centrales de riesgo, podrás conocer si tienes reportes negativos, para lo cual necesitarás el número de tu cédula así como de tu celular.

Recuerda que estar reportado en las centrales no es algo negativo. Todas las personas que en algún momento de su vida han solicitado algún tipo de financiamiento en entidades financieras, se encuentran en las bases de datos de estas empresas de información, con lo que a partir de su comportamiento de pago se puede determinar a qué tipo de producto financiero pueden tener acceso, desde tarjetas de crédito, préstamos personales, financiamiento automotriz, de vivienda, empresarial, por mencionar los más comunes.

¿CÓMO CONSULTAR MI INFORMACIÓN EN DATA CRÉDITO®?

Para consultar su información en DataCrédito® basta con que ingrese a la página de esta empresa:

  • Para conocer tu estado crediticio, es necesario que abras una cuenta. También puede optar por la opción de consulta gratis, donde se le da el periodo de un mes de prueba gratis para usar el servicio.
  • Proporcione la información requerida, que puede incluir sus datos financieros, con el fin de validar su identidad.
  •  Verifique su estado financiero en la sección “Mi Score”.

Tenga en cuenta que el servicio recurrente de esta plataforma puede generarle costos, de acuerdo a los planes de suscripción que le presente DataCrédito®, por lo que esto también puede generarle un gasto.

¿Y SI TENGO REPORTE NEGATIVO?

De acuerdo con la Ley 1266, los reportes positivos de una persona deben permanecer indefinidamente en una central de riesgo. Es decir, si es un cliente cumplido, que paga en tiempo y forma el crédito que ha solicitado, posiblemente esto se refleja de manera indefinida en la información de DataCrédito®, lo que también le puede ayudar en obtener mejores condiciones del financiamiento, pero eso depende de cada institución.

Sin embargo, si su información es negativa, es decir, que haya presentado retrasos en algún momento de un crédito obtenido, hay reglas para la eliminación de ésta.

Según la ley, estos datos negativos se eliminarán de acuerdo al término doble de mora, por ejemplo, si usted estuvo en un periodo de morosidad de cinco meses, la información permanecerá al menos 10 meses contados a partir del momento que se ponga al día; sin embargo, para moras mayores a dos años, el plazo máximo será de cuatro años en los que estará con esa calificación negativa en DataCrédito®.

Es necesario resaltar que toda institución financiera, o almacén de cadena , siempre consultarán su información en alguna central de riesgo en caso de que solicite un crédito. Lo cual servirá para saber si está en una “lista negra” de estas centrales, lo que puede influir considerablemente para negarle el préstamo.

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¿Cómo saber si estoy reportado en TransUnion?

Por ley, todas las personas reportadas en alguna central de riesgo como DataCrédito o TransUnion, pueden revisar su historial crediticio una vez cada mes de manera gratuita.

En el caso de TransUnion, esta empresa dispone de diversos canales para que las personas que desean acceder a su información crediticia puedan hacerlo. A continuación, enlistamos los canales habilitados para tal función:

  • Contacto por su plataforma web: En esta modalidad, es necesario registrarse en su página de Internet de Cifin.com para poder acceder a su información.
  • Call Center: Asimismo, tiene disponibles diversas líneas telefónicas que tienen un servicio de atención de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.
  • Oficinas de atención: Esta se encuentra en Bogotá y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 am a 1:00 pm.    

¿Cada cuánto puedo consultar en Centrales de Riesgo?

La normativa financiera establece que los titulares de la información pueden consultar su historial crediticio en las bases de datos de los operadores de información como DataCrédito o TransUnion, una vez al mes de manera gratuita; sin embargo, ambas empresas ofrecen programas con costo que pueden ser adquiridos para hacer la consulta las veces que el usuario requiera y con opciones extras como el servicio de alertas, calculadoras de éxitos en solicitudes de crédito entre otros.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer mis reportes negativos?

La Ley 1226 del 2008 estipula que un reporte negativo en las centrales de riesgo puede aparecer después de 20 días de que la entidad financiera notifique sobre el no pago de la obligación crediticia.

En este contexto, la normativa dice que, para la información negativa, esta permanecerá por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago y sólo si la mora fuera inferior a dos años. En caso de que el impago fuera mayor a dos años, el tiempo de permanencia de un historial negativo será de hasta cuatro años.   

Para el caso de aquellas personas que hayan liquidado la deuda, es posible que dicho movimiento quede saldado hasta un mes después del pago, debido a que es el tiempo en que se tardan en actualizar la información. Una vez que las centrales de riesgo reciben la información, tienen 10 días hábiles para actualizar los datos reportados.

¿Cómo puedo consultar mi Datacredito sin costo?

DataCrédito cuenta con diversos planes para que una persona pueda acceder a su información. Como se ha reiterado en este texto, por Ley todo titular de la información puede conocer su historial de crédito de manera gratuita al menos una vez cada mes.

 

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