Suplatanción de identidad

por Cristina Cervantes

Una vez más los saludo, en esta oportunidad les hablaré de un tema que siempre causa temor, pero con buenos hábitos y seguimiento se puede evitar, pues hoy en día cuidar la identidad y evitar ser suplantado es tarea de todos. La suplantación de identidad; cómo evitarla, qué hacer si se llega a ser víctima y cuál es la modificación que tendrá en la Ley “Borrón y cuenta nueva”.


Suplantación de identidad, no voy a pagar algo que no gasté.


Alguna vez hemos escuchado a algún conocido hablar sobre un crédito que tramitaron a su nombre y que él nunca autorizó. Aunque son casos aislados esta situación se ha ido incrementando y desafortunadamente en los últimos 4 meses la cifra creció en un 65% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Informe de Tendencias del Cibercrimen.

Uno de los principales factores que aumenta la posibilidad de suplantación es cuando sufrimos el robo de nuestros documentos o la pérdida de los mismos. Después de una situación como esta nos enfocamos más en volver a tramitar nuestros documentos que en el posible uso que les pueden dar, por lo que es necesario tomar medidas en ambos aspectos. Incluso es importante priorizar el segundo aspecto y la mejor forma de hacerlo es levantar la respectiva denuncia en la fiscalía y de inmediato contratar un servicio de alertas en las centrales de riesgo.

La mejor manera de evitar la suplantación de identidad en la industria financiera es siendo muy responsables en la forma en que compartimos nuestra información pero sobre todo de mantenernos atentos a los movimientos en nuestras cuentas bancarias y centrales de riesgo. Bajo ningún motivo debemos compartir con nadie nuestras claves de acceso o prestar nuestras tarjetas.  

Retomando las modificaciones que se tendrán en la Ley “Borrón y cuenta nueva”, quienes sean víctimas de suplantación deberán presentar una solicitud por escrito a la entidad financiera o establecimiento de comercio en donde indique que le suplantaron junto a los documentos que comprueben lo que se está diciendo. Siendo así, se da un plazo de 15 días para estudiar el caso y así proceder a reportarlo a la Central de Riesgo aclarando que la persona fue víctima de robo de identidad, de esta forma se debe eliminar el reporte negativo que se pudo llegar a crear por el no pago. Además se deja a decisión de la víctima presentar una denuncia ante la  Fiscalía General de la Nación para que se hagan cargo de lo que se está presentando.


3 pasos que debes seguir si suplantan tu identidad:


  1. Denunciar: Puedes hacerlo ante la policía, fiscalía, entidades bancarias o establecimientos comerciales. 
  2. Informar: Si abrieron o solicitaron productos como tarjetas de crédito o préstamos a tu nombre, debes ponerte en contacto con la entidad y avisar que es falso y que tú no lo solicitaste. 
  3. Comunicar: Hazle saber a los bancos con los que tengas productos que sospechas o que fuiste víctima de suplantación para poner una alerta.

¿Cómo evitar ser víctima de la suplantación de identidad?


  • Si vas a realizar algún trámite por internet debes verificar que la página web, el computador o el celular que se esté usando sean seguros. 
  • Hay que tener mucho cuidado a la hora de dar información por teléfono, no es recomendable dar números de cédula o de tarjetas. Recuerda que ninguna entidad llamaría a pedir datos que ya tiene y que fueron solicitados a la hora de adquirir un producto o servicio. 
  • Evita enviar información personal por medio de correos electrónicos. 
  • Es recomendable monitorear los reportes en Centrales de Riesgo cada 3 meses máximo. 
  • No se deben prestar tarjetas débito ni crédito. 
  • Pon toda tu atención a la hora de hacer pagos, así evitarás que clonen la tarjeta o que obtengan información de más para robar tu identidad. 
  • Evita tener cuentas compartidas, ya sea con amigos, conocidos o familiares. 
  • Mantén documentos, claves y tarjetas a salvo y en un lugar confiable.

Muchas veces pasa el tiempo y no se tiene conocimiento de lo que realmente pasó hasta que se ve en el reporte una deuda que no has solicitado. Por eso, la modificación en la Ley “Borrón y cuenta nueva” mitigará la suplantación de identidad brindando beneficios para quienes sean víctimas de este delito, pues es posible eliminar el reporte negativo que se obtuvo y alertar a las entidades de lo que está ocurriendo con el fin de proteger la identidad y tener seguridad financiera. 

Enterate de más:

INFORMACIÓN LEGAL

  • Términos y Condiciones
  • Aviso de Privacidad
  • Política para el tratamiento de la información
  • Política de Cookies
  • Formulario Consultas y Reclamos

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la
Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

INFORMACIÓN LEGAL

  • Términos y Condiciones
  • Aviso de Privacidad
  • Política para el tratamiento de la información
  • Política de Cookies
  • Formulario Consultas y Reclamos

Calle 73 # 11-12 oficina 201. Bogotá, Colombia. Tel. (031) 5087556.

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Resuelve tu Deuda ® Todos los derechos reservados.