Ventajas de la ley “Borrón y Cuenta Nueva”

por Ana María De La Espriella

Sin duda el COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo, no solo en la salud de millones de personas sino también en la economía de cientos de países y Colombia no se salvó de este virus que a hoy ha cobrado la vida de más de 500 mil personas. 

Para hacerle frente a esta pandemia el Gobierno Nacional ha tomado decisiones radicales acompañado de cientos de decretos y se han impulsado leyes para impulsar la agrietada economía colombiana, una de ellas es la propuesta “Borrón y cuenta nueva.

 

Proyecto de ley Borrón y Cuenta Nueva

 

En resumidas cuentas la Ley “Borrón y cuenta nueva” busca entre otras muchas cosas brindar una única amnistía a quienes se pongan al día en sus obligaciones, liquiden una deuda o la hayan liquidado o a quienes resuelvan su mora a través de un acuerdo en los siguientes 12 meses de entrar en vigencia la ley.

Esta iniciativa puede verse en primera instancia como una excelente noticia pues millones de colombianos ven afectada su vida crediticia a causa del reporte negativo en centrales de riesgo como DataCrédito impidiendoles acceder a préstamos con instituciones financieras.

Para generar un mayor panorama en Resuelve tu Deuda hemos revisado con lupa la ley “Borrón y cuenta nueva” y te presentamos algunos de los beneficios de esta propuesta presentada por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco.

 

Quizá te interese: ¿Qué desventajas tiene Borrón y Cuenta Nueva

 

Beneficios de la ley “Borrón y cuenta nueva”

 

  1. Adiós al reporte negativo para los que paguen: 

Como lo mencionamos al inicio de este artículo el mayor atractivo de esta ley es que podrás borrar tu reporte negativo una única vez si te pones al día con tus deudas en los siguientes 12 meses de ser aprobada la ley; es decir, si pagas hoy en los próximos 6 meses tu historial negativo desaparecerá sin dejar rastros.

Pero, ¡ojo! porque este beneficio solo será valido para ser efectivo un año después de entrar en vigencia la ley de lo contrario el término de permanencia de esta información negativa será el doble del tiempo de la mora, máximo 4 años contados a partir de la fecha que sean liquidadas las obligaciones

 

  1. No más demoras para las víctimas de suplantación

Un gran beneficio que trae consigo la ley “Borrón y cuenta nueva” es acelerar por mucho el proceso de limpieza del puntaje en DataCrédito para las personas que sean víctimas de suplantación. 

Hoy en día la persona que es reportada negativamente a causa de una suplantación tiene que esperar que el caso sea cerrado para que limpien su puntaje en DataCrédito, proceso que puede tardar varios años. La ley dicta que se corrija el error en su score crediticio inmediatamente se ponga la denuncia ante la fiscalía y se presenten los papeles requeridos.

  1. Podrás ver tu puntaje en DataCrédito ¡gratis!

Este punto de la ley pondra alegre a más de un colombiano pues en muchos casos las personas no tienen idea de cómo está su puntaje en DataCrédito y solo sospechan que está mal ya que les niegan los préstamos a la hora de solicitarlos. Y es que para consultarlo hoy en día solo hay dos caminos: pagar una suscripción y adquirir un servicio que te brinda varios beneficios o presentar una solicitud para acceder a un préstamos.

Al entrar en vigencia la ley “Borrón y cuenta nueva” podrás consultar tu puntaje de manera gratuita y las especulaciones de cómo está tu salud ante las centrales de riesgo desaparecerán.

 

  1. Más avisos para que pagues

Todos conocemos de un caso de reporte por olvido o por un monto muy bajo, y es que por un olvido y cantidades pequeñas se puede generar un reporte negativo manchando por mucho tiempo nuestra calificación en DataCrédito.

Para evitar esto, la ley “Borrón y cuenta nueva” contempla un artículo donde buscan que se notifique en dos ocasiones y 20 días antes de generar el reporte siempre y cuando el monto sea menor al 15% del SMLV, es decir personas que deban menos de $130.000.

 

Bonus: algunos otros beneficios

 

Ya te presentamos algunos de los beneficios con mayor peso presentes en esta ley, sin embargo no son todos. Te enlistaremos algunas otras buenas nuevas que sin duda desarrollaremos en otra entrada de nuestro blog:

 

  1. El puntaje crediticio no podrá tenerse en cuenta a la hora de buscar trabajo. 
  2. Las instituciones financieras deberán tener en cuento otros factores y no solo el score a la hora de otorgar créditos y deberán entregar por escrito sus razones de rechazo.
  3. El puntaje ante las centrales de riesgo no podrá tenerse en cuenta para tomar decisiones laborales a menos que estén en el sector financiero. 
  4. Las peticiones o reclamos ante las centrales de riesgo deben atenderse en 15 días hábiles con prórroga de 8 días más, sino hay respuesta se entenderá que la solicitud fue aceptada. 
  5. Las personas que tengan reporte negativo durante la emergencia sanitaria decretada con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020 no serán reportadas negativamente siempre y cuando se acerquen con las entidades en busca de reestructura.
  6. A través de una aplicación se presentarán alertas de nuevas obligaciones adquiridas para evitar fraudes.
 

Estas son algunas de las ventajas de este amplio proyecto de ley que presentaron los senadores Barguil y Velasco. 

Para que entre en vigencia faltan algunos pasos pero sin duda ya ha recorrido un largo tramo. 

En Resuelve tu Deuda buscamos general la cultura de pago fomentando el ahorro y esperamos que nuestros clientes adquieran buenos hábitos financieros, por esto seguiremos informándoles y explicándoles las consecuencias, ventajas y desventajas de esta ley que sin duda mueve la economía colombiana. 

 

Te puede interesar: Desventajas de Borrón y Cuenta Nueva

 

Enterate de más:

INFORMACIÓN LEGAL

  • Términos y Condiciones
  • Aviso de Privacidad
  • Política para el tratamiento de la información
  • Política de Cookies
  • Formulario Consultas y Reclamos

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la
Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

INFORMACIÓN LEGAL

  • Términos y Condiciones
  • Aviso de Privacidad
  • Política para el tratamiento de la información
  • Política de Cookies
  • Formulario Consultas y Reclamos

Calle 73 # 11-12 oficina 201. Bogotá, Colombia. Tel. (031) 5087556.

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Resuelve tu Deuda ® Todos los derechos reservados.