Si alguien me hubiera dicho esto antes, no me hubiera endeudado así

NivelDeEndeudamiento

Si alguien me hubiera dicho esto antes, no me hubiera endeudado así

por Cristina Cervantes 

¡Hola! Volvemos a encontrarnos en este espacio que resuelve dudas, da consejos y ayuda a mejorar las finanzas personales. En esta oportunidad hablaremos de un tema con el que debemos tener mucho cuidado siempre y es el uso adecuado de las tarjetas de crédito. 

Sin duda esto será de gran interés, empecemos…

unque para muchos puede ser algo fácil o lógico, hay quienes se han visto en graves problemas por no saber usar adecuadamente las tarjetas de crédito, pues este mal hábito hace que las personas se vean envueltas en deudas y reportes que empezaron a manchar la vida crediticia; como digo yo “No hay dinero más caro que el que no tenemos”. 

Hay que resaltar que las tarjetas de crédito deben ser una excelente herramienta que nos ayudará en casos de emergencia y evitará el sobreendeudamiento, resaltando también que estas no son una extensión del salario mensual. 

Es importante saber que antes de adquirir un plástico se deben comparar los productos que hay en el mercado, de esta forma se elegirá el que mayor beneficios tenga, es decir, menor tasa de interés, acumulación de puntos o millas, sin cuota de manejo, etc. Luego de estos nos debemos quedar con el que más se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto. 

5 consejos para usar adecuadamente las tarjetas de crédito 

  • Registrar cada una de las compras o pagos: de esta forma evitarás llevarte una sorpresa al recibir el extracto con el pago mínimo mensual y darte cuenta que entraste en sobreendeudamiento.
  • No pagar el mínimo de la cuota mensual: al hacer el pago mínimo la mayor parte del aporte va destinada a los intereses por uso del producto, por eso lo mejor es pagar un poco más para poder ver reflejado el pago en el abono a capital y así ir reduciendo la deuda a medida que pasa el tiempo. 
  • Pagar antes del corte: para hacer esto siempre nos podemos ayudar con un calendario de pagos, de esta manera no nos pasaremos de la fecha de pago y no nos sumarán más intereses al monto mensual que debemos pagar.
  • Leer los extractos mensuales: de esta manera se tendrá conocimiento de los gastos realizados a lo largo del mes y se sabrá si hay cobros que no corresponden o que no se hicieron, de llegar a ser así se debe reportar a la entidad para evitar fraudes. 
  • Mientras más rápido se termina lo que se compra, más rápido se debe pagar: lo mejor en estos casos es diferir las compras de acuerdo a la duración del producto o servicio.  
  • Comida = dura poco = pago rápido sin cuotas
  •  Ropa  = duran más = diferir a corto plazo
  • Muebles = duran más  = diferir a mediano o largo plazo

Debemos señalar que las tarjetas de crédito son dinero prestado por lo tanto no aumentan nuestro poder adquisitivo, por tal razón debemos usarlas adecuadamente para no llegar al punto de endeudarnos y así perder la tranquilidad financiera. Ahora también sabemos que no se deben usar muchos de estos plásticos ya que se estaría corriendo el riesgo de perder el control de lo que se gasta, además de llegar a pagar más por los intereses. 

Para terminar, si hablamos de la Ley “Borrón y cuenta nueva” y las implicaciones en el tema que tratamos en este artículo, debemos mencionar que el buen comportamiento crediticio (pago en tiempo y forma, cumplimento, no retrasos) hacen que las calificaciones sean positivas en las centrales de riesgo, de esta manera se evitan reportes negativos que no dejen acceder a beneficios financieros como lo son los créditos. 

Por tal razón, quienes van a gozar de la gracia de esta propuesta son quienes en algún momento no hicieron uso adecuado y pasaron a una lista negra de la que podrán salir al ponerse al día con sus obligaciones y así volver a gozar de los productos que las entidades ofrecen para quienes usan debidamente las ayudas que brindan. 

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.