¿Cuáles son los tipos de deuda que existen en Colombia?

TiposDeDeuda

¿Cuáles son los tipos de deuda que existen en Colombia? 

por Equipo Editorial Borrón y Cuenta Nueva 

Actualmente abundan en el mercado financiero los créditos, así que en esta ocasión te invitamos a conocer a detalle los tipos de deuda que existen en Colombia para que decidas cuál es tu mejor opción. 

Recuerda que si conoces el financiamiento que estás asumiendo, es más fácil saber si se adapta a tus necesidades, y sobre todo, te ayudará a que no te sobre endeudes. 

Tipos de crédito

Lo primero que debes saber es qué es un crédito, y a grandes rasgos, se trata de un préstamos que te hace una institución financiera, con la condición que se lo regreses en cierto tiempo, con una tasa de interés

Ésta es variada, al igual que el periodo para regresarlo, que en la mayoría de las veces es mediante pagos semanales, quincenales o mensuales. 

  • Tarjetas de crédito 

El préstamo más conocido es el de la tarjeta de crédito, que es una línea con cierta cantidad de recursos, los cuales los pueden utilizar para pagar bienes o servicios a plazos diferidos durante cierto tiempo, regularmente a un año o seis meses. 

En otras palabras es una herramienta financiera que es un ejemplo de préstamo revolvente, es decir, que el monto total que puedes usar está disponible siempre que vayas pagando la deuda.  

Una tarjeta de crédito te permite disponer de dinero que no tienes al momento pero que vas a recibir en un futuro inmediato. Aquí lo importante es que no gastes sino estás seguro de poder pagarlo en el futuro. 

  • Préstamos libres inversión

La principal característica de estos financiamientos es que el dinero los puedes usar para lo que quieras, sin ninguna restricción. 

Lo anterior significa que cuando lo solicitas al banco no tienes que explicar para qué lo utilizarás, como sucede como otros financiamientos. 

La flexibilidad de este tipo de préstamos permite que puedas usar los recursos en uno o varios objetivos, por ejemplo, para irte de viaje, comprar un celular, un computador. 

  • Créditos de nómina 

Estos financiamientos también los puedes ocupar en lo que mejor te parezca, la diferencia es que sólo te lo puede otorgar el banco en el que recibes tu salario. 

De esta forma, el banco te otorga un préstamo que dependerá del nivel de tu salario para que sea capaz de pagarlo sin contratiempos. Además, el pago parcial se realizará de manera automática cada vez que tu empresa deposite tu sueldo. 

  • Financiamientos específicos 

Como el nombre lo indica, este crédito sólo se pueden utilizar para algo en específico. De esta manera, el banco te pedirá detalles del uso que le darás y deberás comprobarlo. 

Por consiguiente, es para empresas o emprendedores, que necesitan dinero para invertir y echar a andar o mejorar su compañía 

  • Préstamos para bienes duraderos 

Este tipo de financiamientos son regularmente a largo plazo, es decir, que debes ser consciente de que lo pagarás durante bastantes años, por lo que tu nivel económico debe ser estable.

Un ejemplo son los automotrices o los hipotecarios, que son financiamientos que permiten comprar esos bienes a mensualidades que seas capaz de pagar sin poner en riesgo tu estabilidad financiera. 

Conocer todos los tipos de créditos que hay en Colombia y que puedes solicitar, permitirá que elijas el que más se adapta a tus necesidades y así tengas un manejo adecuado de tus finanzas personales. Al final, los tipos de deuda que adquieras con los créditos dependerá mucho de tu capacidad de pago. 

 

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.