¿Cómo se hace el levantamiento de una hipoteca?

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Terminar de pagar tu hipoteca debe ser uno de los momentos más felices de tu vida. Pero ¿sabías que debes seguir un proceso? Si no lo sabías, no te preocupes, pues aquí te diremos paso a paso qué es lo que debes hacer. 

Primero que nada, debes saber que cuando estás cerca de terminar de pagar tu casa debes prepararte para hacer el levantamiento de tu hipoteca; es decir, el proceso con el cual líquidas el préstamo y quedas como el dueño de la propiedad. 

¿Por qué es importante el levantamiento?

Muchas personas creen que hacer un pago anticipado al final de la hipoteca lo libera automáticamente del proceso, pero no es así; en todos los casos debes concluir el procedimiento para que la casa sea tuya y de nadie más. 

Realizar el levantamiento es importante porque, aunque ya se pagó la totalidad de la deuda, en los registros la propiedad sigue apareciendo como “hipotecada”, por lo tanto, es esencial, para evitar malos entendidos, tramitarlo apenas concluyan los pagos. 

Al hacer el levantamiento queda plasmado que se extinguió la obligación principal, que es la eliminación de la deuda con el banco que otorgó la hipoteca, y se da paso a la firma de las escrituras, que ahora, finalmente, pasarán a estar a tu nombre.  

¿Cómo hago el levantamiento?

Si estas cerca de terminar los pagos de tu crédito hipotecario y quieres comenzar a hacer el levantamiento, tienes dos opciones: 

La primera es la más sencilla y es mediante el banco. En esta opción es necesario solicitar a la entidad financiera que te dio la hipoteca que realice el trámite del levantamiento de la propiedad en tu nombre.

En ese caso, lo único que tendrás que hacer es firmar los papeles correspondientes cuando la institución financiera te lo notifique. 

Pero toma en cuenta que nada en esta vida es gratis, y mucho menos los servicios de las entidades financieras, por lo cual deberás pagar no sólo los gastos del trámite, sino también los honorarios de la institución por hacer ese trabajo. 

La segunda opción que tienes es realizar el trámite por ti mismo. Si decides optar por este camino, te ahorrarás el dinero de los honorarios, pero toma en cuenta que tendrás que destinar tiempo a realizar los trámites necesarios. 

Los trámites que deberás hacer son los siguientes: 

  • Carta de solicitud dirigida al banco, con dirección, ciudad y teléfono solicitando el certificado de extinción de la deuda.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del hipotecante o certificado de información ciudadana expedido por la registraduría nacional y fotocopia de la cédula de ciudadanía del solicitante si es un tercero diferente al hipotecante.
  • Certificado completo de Tradición y Libertad en mayor extensión del inmueble hipotecado, no mayor a 30 días de expedición.
  • Fotocopia completa de la escritura de constitución del crédito on el cupo hipotecario y fotocopia de la escritura de ampliaciones y/o aclaraciones de la propiedad, en caso de que las hubiera.
  • Paz y salvo expedido por la entidad financiera.
  • El solicitante debe acreditar la calidad en la que actúa: deudor, codeudor, nuevo propietario del predio, apoderado, etc. Para lo cual debe aportar registro civil de nacimiento, registro civil de matrimonio o poder; si es persona jurídica certificado de existencia expedido por la cámara de comercio respectiva.

El proceso no es muy largo, pero debes tomar en cuenta que te llevará aproximadamente entre 13 y 25 días hábiles. 

Una vez que concluyas todos los pasos tu deuda con el banco quedará cancelada de manera oficial, por lo que ahora habrás quedado como el dueño absoluto de la propiedad, por lo que las escrituras estarán a tu nombre, sin ningún cargo. 

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