¿Cómo se calcula el costo de un préstamo?

CalcularInteresesDeUnPrestamo

Calcular lo que debes pagar por el préstamo que te haga un banco antes de contratarlo es muy importante, pues te ayudará a saber si tienes la capacidad de pago y no caer en sobreendeudamiento.    

Si el pago mensual sobrepasa tu capacidad, lo recomendable es que no adquieras la deuda, pues te puede traer fuertes problemas financieros. 

Si no sabes cómo calcular los pagos que tendrás que hacer por ese préstamos que necesitas, no te preocupes, aquí te enseñaremos. 

¿Qué necesito para calcular el costo del préstamo?

Lo único que necesitas para hacer un cálculo muy aproximado de que te costará el crédito son tres datos básicos: 

  • La cantidad de dinero a solicitar
  • La tasa de interés fija anual
  • El plazo del crédito

Si cuentas con esos tres elementos puedes proceder a realizar el cálculo de la cuota de un crédito, el cual lo puedes hacer por tu cuenta, o bien, recurrir a alguna calculadora de portales especializados, como los mismos de los bancos.

Esos tres datos ayudarán a hacer la separación del capital original y de los intereses, es decir, de lo que el banco te prestó y lo que tendrás que devolver, que obviamente será un monto mayor al que se te concedió.  

La forma más sencilla es recurrir al simulador de crédito que ofrece en su página de internet el banco con el que buscas conseguir el crédito. 

Basta con que ingreses los tres datos que te mencionamos con anterioridad para que los resultados arrojen cuánto tendrás que pagar en total por el préstamo y el monto de las mensualidades a abonar. 

Una vez que conozcas estos datos, será tu decisión si contratas o no el financiamiento, pero siempre toma en cuenta tu capacidad de pago para no endeudarte de más. 

Toma en cuenta que al hacer el cálculo en el simulador del banco, este incluirá su tasa de interés, pero no sólo eso, también agregará otras cuotas, como por ejemplo comisiones y pólizas de seguros. 

¿Cómo lo hago yo mismo? 

Si quieres evitar ir de portal en portal llenando espacios con datos, y prefieres hacer tu propio cálculo, te recomendamos usar una tabla de excel. 

Suena complicado, pero no te preocupes, aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo de la manera más sencilla. 

Primero debes saber que excel es una herramienta de cálculo muy útil, pues con sus fórmulas podemos hacer un sinfín de operaciones matemáticas en cuestión de muy pocos minutos. 

Una de estas fórmulas es la de “Pago”, misma que te permite calcular la cuota de un crédito ingresando los datos que te mencionamos al inicio. 

Instrucciones: 

Paso 1.- Agregar tres filas en las que se colocarán las variables: cantidad del préstamo, interés mensual y plazo en meses.

Paso 2.- En otra fila denominada “Valor de la Cuota” se agrega la fórmula financiera “Pago” y se llenan las variables en el siguiente orden:

Primera variable (Tasa): Selecciona la celda de la tasa de interés mensual

Segunda variable (Nper): Selecciona la celda del plazo en meses

Tercera variable (Va): Selecciona la celda de cantidad del préstamo

De esta manera, supongamos que lo que se debe es 956,836 pesos colombianos con un interés anual del 17%. 

Al usar la fórmula en excel PAGO (Tasa,NPER,VA) quedaría la siguiente forma:

=PAGO(17%/12,2*12,5400)

Así, el resultado es un pago mensual de 47,308 pesos a lo largo de dos años. 

En este ejemplo, la tasa de interés anual del 17% se divide entre 12, la cantidad de meses de un año. En tanto, El NPER de 2*12 es la cantidad total de periodos de pago para el préstamo. Mientras que el VA, o valor actual, es de 956,8365 mil pesos colombianos, que es la deuda. 

Ahora ya conoces a detalle dos opciones que puedes usar para saber el costo de tu crédito, usa la que prefieras. 

 

Saber cómo calcular la cuota de un crédito es bastante útil si deseas hacer uso de este producto bancario para financiar tus proyectos. Recuerda que la manera más fiable de hacerlo es a través de las páginas de los bancos ya que ellos incluyen en la cuota las comisiones y gastos adicionales a la tasa de interés. Pero si eres más creativo puedes aprender a crear tu propia tabla en Excel para calcular la cuota de un crédito cualquiera.

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.