¿Qué hago si estoy reportado y necesito un préstamo?

NecesitoPréstamoPeroEstoyReportado

Estar reportado en una central de riesgo en Colombia (al igual que en muchas partes del mundo), es una gran barrera al momento de solicitar un crédito, pues difícilmente una institución financiera se animará a dártelo. 

Sin embargo, si es tu caso, no te agobies, pues no todo está perdido dado que existen entidades que sí te lo pueden conceder, y aquí te ayudaremos a descubrirlas. 

Pero a todo esto ¿qué es una central de riesgo?

Una central de riesgo es un organismo que se encarga de llevar un registro de tu historial crediticio, el cual inicia desde el primer momento en que te relacionas con las instituciones financieras,  mediante una cuenta bancaria, un pequeño préstamo o la contratación de una tarjeta de crédito, entre otras cosas. 

En ese historial, la central de riesgo reflejará tu conducta de pago, de tal forma que las instituciones financieras, al momento de consultarlo cuando pidas un préstamo, pueden ver si eres un buen o mal pagador. 

Si tienes buen comportamiento y así lo refleja tu historial, te será muy fácil conseguir un crédito, de lo contrario, te será difícil. 

Hay bancos que tienen como política inquebrantable, no prestar a personas que estén reportadas de manera negativa en centrales de riesgo como Datacrédito, esto debido a que no se quieren arriesgar a que no se les regresen los recursos. 

¿Qué otras opciones tengo?

Aunque hay bancos que jamás te prestarán si tienes un mal historial, existem otros que toman mayores riesgos y dan financiamiento a reportados, además, con los avances tecnológicos, ahora hay financieras tecnológicas que puedes usar. 

Una opción atractiva, si es que estás reportado en una central de riesgo, es el crédito de libranza, en el que la cuota mensual se descuenta de tu nómina, es decir, que abonas mes a mes con una parte de tu salario. Este crédito aplica también para pensionados.

Algunas de las instituciones que ofrecen ese tipo de créditos son: Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social y Banco BBVA. 

Toma en cuenta que los bancos no son los únicos que ofrecen opciones a los reportados, pues existen financieras tecnológicas, también conocidas como fintech. Este tipo de entidades toman mayores riesgos que los bancos, por lo que no tienen inconvenientes de prestar a personas con malos historiales, pero considera que la consecuencia son tasas de interés más altas, es decir, pagarás más por el préstamo. 

¿Cómo tener un buen historial?

El historial crediticio es tu carta de presentación ante la vida financiera, por ello te recomendamos siempre ser puntual en tus pagos, y sobre todo, no adquirir deudas que no puedas pagar; no sólo te marcarán de manera negativa en la central de riesgo, sino que pueden causarte muchos dolores de cabeza. 

Si ya contrataste el crédito y te estás viendo en aprietos para pagar la deuda, te recomendamos recortar los gastos innecesarios que tengas. 

Por ejemplo, puedes dejar de comprar el café de establecimiento todos los días y prepararte uno en casa, o bien llevar comida al trabajo, en lugar de salir a comer a restaurantes. 

De igual forma, puedes limitar tus salidas de fin de semana, o bien, si acostumbras a beber cinco cervezas en alguna reunión, puedes bajar a dos o tres. Las opciones son muchas y seguro sabrás en qué situaciones puedes ahorrar. 

Por otro lado, si ya dejaste de pagar, no pierdas más tiempo y acude inmediatamente a negociar los pagos con tu banco. 

O si las cosas se te complican, puedes acudir a expertos como Resuelve tu Deuda, una reparadora de créditos con más de una década en el mercado y con experiencia en varios países de América Latina,te ayuda a conseguir importantes descuentos en tus deudas.

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.