¿Qué es un crédito de libranza en Colombia?

credito-libranza

En Colombia, cuando eres trabajador o pensionado puedes acceder a un crédito de libranza, que es aquel que se descuenta mensualmente (o dependiendo la frecuencia con la que te pagan) de tu nómina o mesada pensional según corresponda. 

Por lo anterior, la única manera de acceder a este tipo de financiamiento es teniendo un empleo formal o bien, siendo pensionado. 

Se trata de un crédito que es poco riesgoso para las entidades financieras, dado que el pago de descuento de manera automática, es decir, no dependen de la voluntad de pago del acreditado. Por esta razón, es un préstamo fácil de adquirir. 

Claro que, aunque menores, hay riesgos para los bancos, como que el trabajador se quede sin empleo y no consiga uno pronto, o bien, que este o el jubilado al que le dio el préstamo  fallezca y deje la deuda sin saldar. 

A veces te pueden negar el prèstamo 

Ten en cuenta que por muy bajo que sea el riesgo de impago en estos créditos, los bancos prefieren no arriesgar, por lo tanto, si identifican un factor que indique que puedes no pagar, el préstamo no será autorizado. 

Un factor importante que te puede jugar en contra es tu historial crediticio, y es que si tienes alguna mancha debido a que no pagaste alguna deuda en el pasado, el banco asumirá que no eres una persona confiable. 

Por lo anterior, las institución financiera optará por no conceder el préstamo, por más que los pagos están garantizados con tu salario o pensión. 

También toma en cuenta que la estabilidad laboral es un punto fundamental, por lo tanto prácticamente ninguna institución financiera le dará un crédito de libranza a alguien que tenga  menos de tres meses en su trabajo. 

Las instituciones financieras que en Colombia tienen esta modalidad de préstamos son varias. Aquí te dejamos una lista de algunos: 

  • Bancolombia 
  • BBVA 
  • El Banco de Bogotá 
  • Solventa Colombia
  • YaDinero 
  • Krediticy 
  • Prestamos MUndo Viva 
  • Credifuturo
  • Bayport
  • Credy 
  • Lineru 
  • ExcelCredit

Las entidades anteriores son unas cuantas opciones que puedes encontrar en el sistema financiero collombiano, por lo que te recomendamos investigar y comparar, pues cada uno ofrece condiciones diferentes. 

Jamás te podremos decir qué banco es el mejor o el que más te conviene, pues eso sólo dependiendo de tus necesidades. 

Lo que sí te recomendamos es que siempre trates de obtener el crédito con la menor tasa de interés y sin comisiones extra como apertura de cuenta o seguros, pues eso incrementará de manera importante el monto final que deberás pagar. 

Además, recuerda que cada institución te pedirá distintos requisitos para conceder un financiamiento, pero la mayoría te solicitará elementos básicos como identificación oficial, comprobante de domicilio, nombre de la empresa para la que trabajas, comprobante de ingresos, referencias personales, etcétera. 

Te recomendamos: Negociar deuda con casa de cobranza

Ventajas del crédito de libranza: 

  • Se gestionan de manera fácil, rápida y con pocos requisitos. Por ejemplo, sin necesidad de un codeudor o garantía física. 
  • El pago de la cuota se descuenta directamente de la  nómina o pensión, evitando desplazamientos o pagos digitales. 
  • La probabilidad de impago es mucho menor comparada con otros tipos de préstamos, por lo tanto, es poco frecuente el reporte negativo. 
  • Las tasas de interés son menores frente a otro tipo de financiamientos. 
  • En caso de que cambies de trabajo se permite la continuidad del pago mediante tu nuevo empleador. 

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.