¿Qué es la compra de cartera castigada?

compra-de-cartera-castigada

Seguro en algún momento te habrás topado con el término cartera castigada. Pero, ¿sabes a qué se refiere? ¿Sabías que en el país es común la compra de cartera castigada?

Para comenzar, es importante decir que la cartera castigada es un concepto que hace referencia a las deudas que han caído en mora y son catalogadas por los bancos como no recuperables.

La calificación de cartera castigada es un término que permite a los bancos llevar un mejor registro contable. Y es que, al otorgar esta distinción, la institución financiera asume que el dinero prestado no regresará y se reconoce como pérdida.

Para que una deuda se considere castigada se deben cumplir ciertos supuestos. Por ejemplo, de acuerdo con datacrédito.com, el crédito en cuestión debe registrar más de 90 días de retraso en el pago.

Es importante decir que cada banco definirá los criterios para establecer qué cuentas entran a cartera castigada. En términos generales, se habla que para incluir bajo este concepto alguna deuda, el banco deberá haber agotado los mecanismos de cobranza extrajudicial; además que el monto por recuperar se deberá considerar como insuficiente para justificar el inicio de acciones legales o arbitrales.

Te recomendamos: Compra de cartera para reportados

¿Cómo funciona la compra de cartera castigada?

Una vez entendió el concepto de cartera castigada, podemos hablar de la compra de este tipo de cuentas.

De esta forma, la compra de cartera castigada es una práctica que se observa en el mercado financiero y que tiene como objetivo ceder los derechos sobre deudas que han caído en mora y que se consideran irrecuperables, esto a cambio de una contraprestación.

Principalmente, los bancos recurren a la decisión de vender las cuentas que se encuentran en cartera castigada con el fin de aminorar las pérdidas. Y es que, al vender los derechos sobre esas deudas, la intención es recuperar una parte del dinero, y que la pérdida que se asume sea menor.

La compra de cartera castigada de los bancos se realiza por parte de despachos de cobranza especializados. Estos jugadores, al adquirir los derechos sobre las deudas, adquieren el poder de cobrar los compromisos.

El que un banco decida vender su cartera castigada dependerá de los criterios previamente establecidos por la propia institución.

Te recomendamos: Compra de cartera hipotecaria

Compra de cartera y compra de cartera castigada

Resulta importante no confundir el producto de compra de cartera que ofrecen los bancos con el esquema para comprar deudas irrecuperables.

Cabe recordar que el esquema de compra de cartera que se oferta por diversas instituciones financieras persigue otros fines. En este caso, el objetivo es brindar la posibilidad para que una persona unifique y transfiera sus deudas a otro banco, con la intención de mejorar las condiciones crediticias o lograr una reestructura de pago.

El banco vendió mi deuda, ¿qué puedo hacer?

Si has dejado de pagar, la mejor opción es buscar mecanismos para ponerte al corriente. Ignorar el problema, y solo dejar de cumplir, no es una salida. 

Ahora ya lo sabes, si tu deuda cayó en mora y el banco la considera como irrecuperable, la historia terminará ahí. Y es que, en todo caso, la institución podría venderla para que un despacho de cobranza sea el encargado de recuperar el dinero.

En el caso de que el banco haya cedido los derechos sobre tu cuenta, lo más importante será confirmar la información y verificar con quién tendrás que negociar. Aunque, toma en cuenta que quizá negociar con los despachos de cobranza podría ser más complicado.

Por ello, si te encuentras en un momento complejo, en el que no puedes seguir pagando, la mejor opción es buscar alternativas. Incluso, acercarse con el propio banco para explorar soluciones de pago.

Si estás en una situación en la que no encuentras salida, el modelo de las reparadoras de crédito podría ser una opción. Si ya has dejado de pagar, este tipo de empresas te pueden ayudar a negociar con los acreedores y a la par, generar un esquema de ahorro para que con recursos propios liquidez el compromiso, sin la necesidad de solicitar nuevos préstamos.  

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.