Reporte negativo en Centrales de Riesgo

ReporteCentralesRiesgo

Ya pagué y siguen sin darme el crédito 

 

por Cristina Cervantes Herrera

¡Hola a todos! Esta semana vamos a hablar de la importancia de pagar y mantener un historial de pago positivo, con el fin de entender cada uno de los puntos que este tema abarca, cómo nos podemos beneficiar y por qué en algunas ocasiones se liquidan las deudas pero siguen sin dar los créditos, así que pon mucha atención. 

 

Llegamos a uno de los más solicitados y temidos productos financieros, el crédito; Una herramienta que presta dinero a una persona o entidad que se compromete a devolver dicha cantidad en un tiempo en específico.  Así mismo este en las mejores condiciones y dándole un buen uso se puede convertir en el camino para alcanzar metas y cumplir sueños ya que permite tener liquidez para poder comprar, hacer pagos o alguna inversión; pero si por el contrario no se le da el manejo adecuado se puede convertir en un poderoso enemigo llegando a afectar la salud financiera. 

 

Te recomendamos: ¿Cómo saber si estoy reportado en Centrales de Riesgo

 

Tener un buen comportamiento de pago da múltiples beneficios y hace la vida menos costosa, pues cuando cumplimos con los acuerdos y fechas evitamos que aparezcan penalidades que se generan cuando se pasa el plazo máximo, una de ellas es el incremento de intereses para el pago siguiente. 

Pero uno de los más grandes beneficios de pagar a tiempo los créditos es porque de esta forma logramos mantener un historial crediticio positivo y evitamos el reporte negativo a centrales de riesgo para que no se perjudique nuestro perfil bancario personal y así podamos seguir usando las ayudas financieras que nos ofrecen las entidades. 

 

¿Cuáles son algunos requisitos para otorgar un crédito?

 
    • Capacidad de pago: Esto con el fin de tener certeza de que la deuda puede ser saldada y que no se está presentando un riesgo para la entidad, por eso solicitan documentos como desprendibles de nómina, consumos mensuales y extractos bancarios. 
    • Score crediticio: Esta es una calificación que considera varios aspectos del comportamiento crediticio, como la antigüedad con los créditos, cupos disponibles, constancia en los pagos y podemos encontrarla consultando las centrales de riesgo. 
    • Comportamiento de pago: Los créditos que hemos tenido o los créditos vigentes, le permiten al banco verificar si el comportamiento  ha sido adecuado o si nos hemos endeudado en las Centrales de Riesgo. Además se verifica qué tan puntual se hacen los pagos, si algún producto está en mora y el número de cuotas a las que diferimos las deudas. 
  • Mantener el ritmo de pago: En este punto se evalúa el tiempo por el que se realiza el pago y si se cumple con el mismo mensualmente. En la mayoría de los casos este ritmo varía dependiendo de las fechas en las que se reciban los ingresos y de las deudas que se tengan en ese momento. 
  • Si hablamos ahora de las modificaciones que vamos a ver evidenciadas en la Ley “Borrón y Cuenta Nuevael problema de pagar y no poder acceder a los créditos bancarios está por llegar a su fin, pues se deberá eliminar el reporte una vez se cancele la deuda normalizando el comportamiento frente a las centrales de riesgo. 
  •  
  • Pese a la falta de información a la que se van a ver enfrentadas las entidades debido a la eliminación de reportes negativos, estas están casi obligadas a la otorgación de créditos para quienes puedan beneficiarse recuperando la tranquilidad y la vida financiera verificando su calificación crediticia, claro que se apoyarán en otro tipo de información para evitar poner en riesgo el sistema de crédito del país. 
 

¿Cuándo no es conveniente solicitar un crédito?

 
  • No es recomendable adquirir un crédito cuando este hace que gastemos más de lo que nuestra capacidad de endeudamiento permite.
  • Hay que tener claro que no podemos creer que tenemos la necesidad de vivir de un crédito, es decir no se debe solicitar uno para pagar otro y así una y otra vez. 
  • No debemos destinar la mayor parte de los ingresos al pago de los préstamos, dejando de cubrir los gastos necesarios. 
 

¿Cuándo es conveniente solicitar un crédito?

 
  • Cuando queremos invertir y tener bienes grandes que aportan a la calidad de vida como casas, carros etc. 
  • También cuando aparece una situación de fuerza mayor o una gran oportunidad que nos obliga a solicitar una ayuda económica ya sea para una crisis o una emergencia familiar o para adquirir un bien a un buen precio. 
  • En muchas ocasiones lo mejor que podemos hacer es unificar una deuda quedándonos solamente con un crédito, así logramos tener mayor organización de las finanzas y cumplimos con los pagos. 
 

Por último, como dicen los impulsores de la Ley “Borrón y cuenta nueva” David Barguil y Luis Fernando Velasco, las modificaciones en la propuesta respecto a la otorgación de créditos y a limpiar el historial crediticio llegarán a beneficiar a más de 7 millones de colombianos que se acojan a dichas determinaciones. Por parte del crédito ahora será más fácil obtenerlo pero las entidades al no contar con la misma información respaldada tomarán medidas para no poner en riesgo el sistema crediticio del país. 

 

Quizá te interese: Consultar reporte en Centrales de Riesgo

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.