¿Cuándo una deuda pasa a judicial?

cuando-una-deuda-pasa-a-judicial

En Colombia, como en cualquier parte del mundo, cuando contratas un crédito con una institución financiera firmas un contrato, lo que significa que si incumples con los términos y te niegas a pagar el proceso puede llevar a términos legales. 

Lo que significa que tu acreedor buscará cobrarte a través de medios judiciales, pero ¿sabes en qué momento puede comenzar a hacerlo? 

La respuesta es sencilla: inmediatamente después de que incumplas con tus obligaciones financieras, dado que eso autoriza a la institución financiera para comenzar el proceso. 

Pero no te asustes, ningún banco te llevará a proceso al primer mes que dejes de pagar, la mayoría espera hasta tres meses, e incluso antes lleva a cabo una etapa de conciliación en la que te ofrece alternativas para liquidar el préstamo o ponerte al corriente con los pagos. 

Te recomendamos: No quiero pagar mis deudas

Este es el camino 

Si tras meses de impago no se ha llegado a un acuerdo de conciliación, lo primero que hará la entidad financiera será comenzar formalmente con un cobro “pre-jurídico”. 

Es decir, realizará un último intento para alcanzar un acuerdo, pero bajo la advertencia de que al no lograrlo procederá de manera judicial 

Lo anterior llevará un tiempo de aproximadamente 10 días, y si no hay éxito la institución financiera dará inicio con el cobro jurídico, en donde un juez puede dictaminar que se te embarguen los bienes, congelar cuentas bancarias y hasta confiscar parte de tu salario.

Lo anterior, con la finalidad de que pagues el compromiso financiero que adquiriste. 

Resumen de los pasos: 

  • Invitación a pagar tu mes o meses atrasados 
  • Insistencia para que te pongas al corriente 
  • Negociación para normalizar tus pagos 
  • Alternativas para que liquides la deuda por completo 
  • Advertencia sobre un futuro proceso judicial 
  • Aviso de que iniciará el proceso legal 
  • Notificación de que tu caso lo está viendo un juez 
  • Determinación del juez 
  • Embargo, congelamiento de cuentas, confiscamiento del salario, etcétera. 

¿Qué hago si recibo una notificación de cobro judicial? 

Primero que nada guarda la calma. Piensa en la situación y recurre a un abogado para que se encargue de defenderse ante el juez. 

La contratación de un abogado es fundamental, pues debes tomar en cuenta que esa notificación te ha llegado porque incumpliste con un contrato firmado, el cual tiene validez legal ante las autoridades colombianas. 

También ten en cuenta que el juez exigirá que se cumplan las etapas procesales, como por ejemplo la conciliación, es decir, tendrás una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo con el banco y detener el proceso judicial.  

El abogado juega un papel fundamental, pues te deberá aconsejar para que obtengas un  acuerdo o con la entidad a la que le debes y comenzar el proceso. Además debe procurar que el proceso no se extienda y termine de la mejor manera para ti. 

En resumen, un cobro jurídico es un derecho de todo acreedor que posee un contrato firmado por el deudor, con el cual puede solicitar ante la ley de Colombia que se le pague conforme a lo acordado previamente. 

Al tratarse de un proceso complicado, tanto el acreedor como el deudor deben contratar un abogado al momento de iniciar un proceso de estos para que el abogado pueda recomendarle que hacer y qué decisión tomar, esto con el propósito de que el proceso sea corto y que ambas partes queden satisfechas.

ResuelvetuDeuda

No te arriesgues a un cobro judicial 

Enfrentar un cobro judicial no es agradable ni sencillo, por eso el mejor consejo que te podemos dar es que evites por todos los medios llegar a ese punto.  

Para esto, lo primero que debes cuidar es no sobreendeudarte, es decir, jamás tomes más deudas de las que puedas pagar. Haz un presupuesto y comprueba cuánto dinero puedes destinar mensualmente al pago de alguna deuda. 

Si ya es demasiado tarde y has dejado de pagar a tu acreedor, lo peor que puedes hacer es desentenderte. 

Habla con un ejecutivo de la institución financiera, explícale tu situación económica y trata de llegar a un acuerdo, ya sea mediante un plazo más largo, abonos más pequeños o hasta con una reducción de la deuda a cambio de que la liquidez en un solo pago con otro préstamo. 

Si ya es demasiado tarde y no puedes llegar a un arreglo, también te puedes acercar a especialistas como Resuelve tu Deuda. 

Se trata de una reparadora de crédito con más de 11 años de experiencia en países como México, España, Portugal e Italia. Su trabajo consiste en negociar con la entidad a la que le debes y conseguir un descuento de hasta el 50 por ciento en tu deuda. 

Ahora ya sabes cómo cuidar tus finanzas, cómo salir de aprietos y las consecuencias judiciales de no pagar un crédito. Recuerda que una vida financiera sana es sinónimo de una vida personal tranquila.  

Quizá te interese: Qué pasa si no pago una deuda al banco

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.