¿Cómo sanear un reporte negativo en centrales de riesgo?

ComoSaberSiTengoUnEmbargo

Hacer referencia a “estar en las centrales de riesgo”, no necesariamente debe tener una connotación negativa. La información de todo aquel que haya gestionado una tarjeta crediticia con una institución bancaria o financiera y la haya pagado puntualmente o no, con seguridad encontrará esos registros con la respectiva calificación positiva o negativa.

 

Las centrales de riesgo tienen anotados: 

  • Cada uno de los préstamos pedidos.
  • Compras realizadas con tarjetas de crédito.
  • Si se ha pagado a tiempo,
  • Cuántos retrasos se han tenido,
  • Si la deudas están pendientes de liquidación.

 

Así que no se trata de que alguna institución específicamente te haya “metido” a las centrales de riesgo. Todo aquel que cuente con crédito o lo haya usado está registrado en esas bases de datos. Si tu comportamiento como deudor ha sido bueno y eres un pagador responsable, estas sociedades también califican de manera positiva para que sigas siendo sujeto de solicitar un préstamo.

 

Sin embargo, no contar con un historial crediticio podría ser equiparable a tener un reporte negativo, pues si hay registro de qué tan buen pagador eres, entonces se pueden cerrar puertas para tramitar un financiamiento.

 

Si has incurrido en impago, entonces estas sociedades anotarán que perdiste tu capacidad de pago y, por decirlo en palabras sencilla, eso significará que ya no eres confiable para solicitar nuevamente un préstamo.

 

Aquí, enlistamos 5 actividades fundamentales de las centrales de riesgo: 

  1.  Integrar información que les proporcionan las instituciones financieras.
  2. Crean un archivo por cada deudor que contiene datos sobre los créditos que tiene y ha tenido.
  3. Informar a los deudores sobre las consultas que los otorgantes de crédito y proveedores de servicios realizan a tu historial crediticio mediante el Reporte de Crédito.
  4. Dan certidumbre sobre el comportamiento de cada deudor desde el punto de vista financiero y de crédito.
  5. En caso de que tengas un registro positivo, ayudan a que te otorguen un crédito de manera más rápida.

Si estás con un registro negativo, tampoco es como para desear que te trague la tierra,ay solución. Puedes acudir con una reparadora de crédito que te ayudará a entender mejor cómo funcionan las instituciones financieras y te ayudarán a planificar un ahorro que te permitirá saldar tus compromisos pendientes.

Una vez que se identifiquen las razones por las que se llegó a una situación de endeudamiento e incluso de impago, el deudor podrá identificar la mejor alternativa para sanear sus finanzas personales. En ocasiones, no es sencillo hacerlo por uno mismo, en esos casos es posible acudir a los especialistas para recibir asesoría. 

Una reparadora de crédito  es una empresa que ofrece sus servicios para negociar la liquidación de deudas. Ayuda al deudor a identificar en qué etapa está su cuenta y cómo solucionarlo. Identifica si la cartera fue vendida, gestiona las llamadas de cobranza y contribuye con la reincorporación del deudor al sistema crediticio.

 

Recomendaciones para mejorar las finanzas


Hay varias estrategias que se pueden implementar para salir de deudas. 

  • Definir tu capacidad de pago. Si tienes una deuda que aún es controlable, puedes ir abonando, poco a poco, y así no perderás tu calificación positiva como buen merecedor de crédito. Si ya tienes una mora que se salió de las manos, busca ayuda financiera para que puedas resolver tu compromiso pronto.
  • Consolidación. Esta herramienta permite a una persona salir de deudas mediante la concentración de todas éstas en una sola institución que le ofrezca tasa de interés y condiciones más favorables.
  • Reestructuración. Se da cuando la institución a la que se le adeuda evalúa el caso y propone un nuevo esquema de pagos fijos mensuales que variarán en distintos plazos y montos de interés.
  • Reparadoras de crédito. Son empresas que ofrecen un programa de ahorro para sanear las finanzas. Dependiendo del ingreso y capacidad de ahorro, diseñan y negocian un plan de pagos con los acreedores. 

 

¿Ahorrar para salir de deudas? 

 

Ahorrar y salir de deudas comparten el mismo principio: la disciplina. Al estar en una situación de endeudamiento, lo mejor es revisar la capacidad de ahorro. En función del ingreso mensual, se deberá asignar una cantidad a un fondo que no se tocará y eventualmente servirá para liquidar un compromiso crediticio.

Al estar en una situación de impago, es decir, que ya no fue posible pagar un crédito y han pasado tres meses en que se dejó de hacerlo, quizá lo que más conviene es acercarse a ayuda especializada. Las reparadoras de crédito pueden ser una alternativa, pues cuentan con asesores que le explican al deudor cuáles son sus opciones para mejorar y transitar hacia finanzas saludables.

Además de lo anterior, estas empresas también  se encargan de contactar a las instituciones financieras con las que se contrajo el adeudo y negociar el plan de pagos para liquidarlo con descuentos que en Colombia llegan hasta el 53.7%.

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.