¿La ley Borrón y Cuenta Nueva te borra de Data Crédito?

BorronYCuentaNuevaDatacredito

 

Si por alguna situación dejaste de pagar un crédito y ahora te es imposible conseguir uno nuevo debido a tu mal historial, seguro te interesa la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” en las centrales de riesgo. 

A estas alturas seguramente te estarás preguntando de qué se trata. Y la respuesta es sencilla, se trata de una iniciativa para borrar el historial crediticio de las personas que dejaron de pagar una deuda en algún momento de su vida. 

¿Qué son las centrales de riesgo? 

Comencemos aclarando que una central de riesgo, a grandes rasgos, es una empresa privada que almacena tus datos básicos como identificación, ubicación, comportamiento de pago y nivel de endeudamiento. 

Estas empresas, como Datacrédito, entre otras, evalúan tu información crediticia tomando en cuenta todas las obligaciones crediticia que hayas contraído, haciendo énfasis en los pagos que has realizado, tu puntualidad, atrasos, y por supuesto, tu falta de pago. 

Esa información, es compartida con las instituciones financieras, siempre con tu consentimiento al momento de solicitar un crédito, las cuales la usan para decidir si eres o no un buen candidato para recibir un préstamo. 

Ten en cuenta que si la entidad financiera detecta que sueles atrasarte en tus pagos, o peor aún, no pagar, será muy difícil que te presten. 

¿En qué consiste Borrón y Cuenta Nueva? 

De manera muy simple, la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” es una especie de amnistía para toda aquella persona que en su momento dejó de pagar algún crédito, y por lo tanto está reportada de manera negativa en alguna central de riesgo.

Pero no te confíes, no dejarás de estar marcado de manera negativa por arte de magia, sino que también tendrás que poner de tu parte. 

Lo que se busca es que los colombianos que estén reportados en centrales de riesgo, se pongan al día con sus obligaciones financieras en un periodo de 12 meses.  Una vez que el deudor se haya puesto al corriente, se procederá a eliminar los reportes negativos. 

En un momento como el actual, marcado por una profunda crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 es fundamental contar con un historial crediticio limpio, dado que puede ser la diferencia para tener un crédito y así afrontar problemas. 

De acuerdo con datos del gobierno, la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” tiene el potencial de beneficiar a alrededor de 8 millones de colombianos. 

¿Cómo evalúa Datacrédito? 

Al igual que las demás centrales de riesgo, Datacrédito se basa en tu vida crediticia, es decir, desde que decides abrir una cuenta de ahorro o bien, cuando reciben alguna tarjeta de crédito. A partir de ese momento comienza tu evaluación.

La actualización mensual de tu historial tiene el objetivo de revisar los pagos que realizas para el o los créditos que tienes, con énfasis en si pagas o no en tiempo y forma.

Si por alguna situación no has sido un buen pagador, lo más probable es que cuentes con un reporte negativo, el cual se mantendrá de esa manera durante los próximo años, sin importar que liquides tu deuda. 

Es decir, aunque la hayas pagado después, en el historial quedará marcado que no pagaste el crédito en los términos acordados previamente, lo que hará que otras instituciones financieras duden al momento de que solicites un nuevo préstamo. 

Por esta razón, la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” es importante, pues abre la posibilidad de limpiar el historial, y aspirar a un nuevo crédito. 

Actualización Borrón y Cuenta Nueva 

El mes de agosto del presente año  tuvo noticias satisfactorias para la Ley Borrón y cuenta nueva. Fue el pasado jueves 19 donde continúo el debate en la Corte Constitucional el cuál duró hasta el 25 en donde finalmente le dieron vía libre a la iniciativa “Borrón y cuenta nueva”. Fue en ese momento donde ganó con 9 votos a favor y ninguno en contra por parte de los magistrados de la Sala Plena. Ahora se espera que el presidente de la República firme en sanción presidencial para que se convierta en Ley de Colombia. 


Uno de los coautores de la Ley habló luego de enterarse de la aprobación y dijo:  “¡Lo logramos! Corte Constitucional da visto bueno a ‘Borrón y cuenta nueva’, ley clave para la reactivación económica de millones de colombianos, quienes estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”.

¿Quieres poner en orden tus finanzas?

Obtén una asesoría gratis con nuestros expertos. Compártenos tus datos para contactarte:

Actualmente, ¿tienes algún crédito activo?

¿Te encuentras al día en tus pagos?

¿Tu deuda supera los $5000000.00?

Esto puede interesarte

¿Te interesa aprovechar la Ley Borrón y Cuenta Nueva?

Si estás buscando poner en orden tus finanzas y dejar de tener un reporte negativo en centrales de riesgo ¡podemos ayudarte!
Nuestros asesores te contactarán para proporcionarte asesoría gratuita y que puedas elegir la solución que se adapta mejor a tus necesidades.

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Suscríbete y recibe gratis todas las actualizaciones sobre la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

Borrón y Cuenta Nueva ® Todos los derechos reservados.