¿Cómo pagar mi deuda de Ésika?

Adquirir productos de belleza y cuidado personal puede tentar a una persona a hacer un gasto posiblemente no prioritario. En Colombia, una tienda muy conocida que vende este tipo de artículos es Ésika, la cual tiene diversos métodos de pago, como la tarjeta de crédito, lo cual, si no se hace un buen uso de ella, puede causar dolores de cabeza.

Ésika es parte del grupo Belcorp, que también tiene a su cargo a las marcas Cyzone y L’bel, todas dedicadas a ofrecer productos de belleza y cuidado personal. Desde fragancias, maquillaje, tratamiento facial y hasta accesorios, son los artículos que ofrece el conglomerado en todas sus divisiones.

En Colombia, Ésika cuenta con seis tiendas físicas y una en línea, donde puedes desde revisar su catálogo de productos hasta comprar sus productos:

  • Ésika Unicentro Cali.
  • Ésika Hayuelos en Bogotá.
  • Ésika Único en Cali.
  • Ésika Santafé Bogotá.
  • Ésika Unicentro.
  • Ésika Plaza Caro.

La forma para comprar en Ésika no es complicada. Puedes hacerlo por medio de una consultora, que está facultada para ofrecer los productos de las marcas de Belcorp.com.

Los clientes pueden comprar en la tienda en línea de la consultora mediante dos formas:

  • Compra inmediata: Donde se paga en línea y el cliente recibe el pedido directamente en su casa.
  • Por medio de la consultora: Los productos llegan por medio de la representante de la marca para que pueda entregarlos y cobrar.

PARA OBTENER UN CRÉDITO

Cuando te inscribes como consultora de Belcorp puedes obtener financiamiento con el fin de adquirir productos de las tres marcas, entre ellas Ésika, a crédito para que puedas ofrecerlo con tu gama de clientes. Sin embargo, esto depende de cada persona.

“Durante el proceso de inscripción te informaremos si calificas o no para un crédito”, se puede leer en la página de preguntas frecuentes de la empresa.

En caso de acceder a un crédito, se te da un plazo para pagar tu pedida, pero en caso de no obtenerlo, durante tus primeras seis campañas debes generar el pago anticipado de tu pedido, es decir, que debes de realizar un desembolso para poderlo recibir y luego de ese periodo, ya puedes ingresar al programa crediticio de la empresa.

Si se activa tu crédito, tendrás un monto máximo que se te otorgará de la siguiente manera: 

  • Primer pedido $300,000.
  • Segundo pedido $400,000.
  • Tercer pedido $600,000.
  • A partir del cuarto pedido se toma sobre el promedio de venta que tengas de cada facturación.

Recuerda que no es un crédito al consumo, pues la cantidad sólo hace referencia al valor del pedido y al plazo que tendrás para pagar.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MÉTODOS DE PAGO

Si bien puedes acudir a cualquier tienda física para adquirir los productos de Ésika, también puedes utilizar otros métodos de pago para las compras online, tales como:

  • Transferencias bancarias.
  •  Pagos con tarjeta de crédito o débito.

En el pago de las tarjetas de crédito hay que poner mucha atención, pues muchas veces estos productos ofrecen el aplazamiento de pagos a meses sin intereses, lo cual puede hacer que una persona se confíe y tenga un impacto en sus finanzas personales.

De acuerdo con el portal SaberMásserMás.co, que es la división de educación financiera de la Asobancaria, la tarjeta de crédito es un medio de pago con el cual se pueden realizar compras en establecimientos e Internet usando el dinero prestado por una entidad financiera.

Según el reporte más reciente de la Asobancaria, a enero pasado existían más de 14 millones tarjetas de crédito activas en el país.

Dentro de las ventajas de las tarjetas de crédito se encuentran:

  • Financiar compras difiriendo el pago de cuotas.
  • Acumular puntos para compras y acceder a promociones o descuentos.
  • Obtener beneficios como seguros de vida, de viaje, contra el fraude, entre otras asistencias.
  • Obtener descuentos y promociones en establecimientos.
  • Realizar compras por Internet.
  •  Mejorar el historial de crédito si se maneja de manera adecuada.

Recuerda que lo más conveniente es liquidar el total de tus compras dentro del periodo comprendido, para que así el plazo de la deuda se liquide en el menor tiempo posible, de lo contrario se pueden ir acumulando intereses que afectan tu capacidad de pago.

El no liquidar a tiempo tus deudas te puede traer afectaciones futuras, como la dificultad para acceder a nuevos financiamientos por parte de instituciones financieras reguladas, pues tu mal comportamiento quedará registrado en tu historial de crédito.

Limpiar Datacrédito sin pagar: ¿se puede?

Plantearse pagar un adeudo que nos llevó a estar reportado de manera negativa en las centrales de riesgo es un paso muy importante. Aunque no lo creas, hay quienes no se atreven a darlo. Si tu ya estás dispuesto a sanear tu historia crediticia, entonces tienes que aclarar algunos conceptos equivocados. 

Antes que nada es importante que sepas que la deuda no la tienes con las centrales de riesgo —las principales son Datacrédito y la Central de Información Financiera (CIFIN)—. El adeudo es un compromiso financiero que no cumpliste y se registró así en esas bases de datos. Todos los usuarios de servicios financieros tendrán una calificación en esos registros, tanto si son buenos pagadores o si alguna vez se han atrasado en sus pagos o si de plano dejaron de pagar. 

Es importante que tengas claro que nadie puede “salir” o “limpiar” ese historial. Sea bueno o sea malo, esos registros para eso están para tener identificado el comportamiento del usuario de la banca al cumplir sus compromisos financieros. 

Así que pedir estar fuera de una central de riesgo es casi imposible y poco conveniente, especialmente cuando el registro de comportamiento ha sido positivo. Es decir, ser un buen pagador también será recompensado, pues es posible aspirar a mejores oportunidades de crédito que se pueden utilizar en el futuro para comprar bienes, por ejemplo, una casa.

Solo aquellos que jamás hayan iniciado su vida financiera están fuera de los registros de las centrales de riesgo, pero eso también significa que cuando aspiren a solicitar una tarjeta o comprar un carro a plazos, se les dificultará obtener la autorización de la línea crediticia.

Todo aquel que use crédito o incluso tenga una cuenta de ahorros está registrado en esas bases de datos. Si tu comportamiento como deudor ha sido bueno y eres un pagador responsable, estas centrales calificarán de manera positiva para que sigas siendo sujeto de crédito.

En caso de que hayas sido mal pagador y te encuentres con una marca negativa, es necesario que saques de tu cabeza esas fantasías del genio de la lámpara maravillosa que se aparece frente a ti para borrar tu adeudo con un movimiento de brazos. Es fundamental que elimines esas fantasías infantiles para evitar que seas víctima de estafadores que te prometen “limpiar” tu historial crediticio. 

Nadie puede hacer eso. Ni siquiera el hacker más experimentado. No existe ninguna empresa que te pueda ofrecer “limpiar” tu buen nombre. El único que puede hacerlo remediar esa situación eres tú mismo, ya sea que te ganes la lotería para que liquides todo en una sola exhibición (pero, ojo, otra fantasía que no ocurrirá) o que te acerques a tus acreedores para que conozcas qué opciones tienes para poder sanear la mora. 

Necesito asesoría

Cuando ya se llegó a una situación de insolvencia y no sabes cómo conducirte ante tus acreedores, las reparadoras de crédito son alternativa para salir del hoyo negro. Eso no significa que al deudor se le borrará la marca negra que tenía registrada en las centrales de riesgo. Acercarse a los especialistas implica que tendrás a un experto que te guiará para liquidar tu adeudo a través del ahorro. 

En tu historial crediticio quedará anotado que no pudiste cubrir sus compromisos en tiempo, por lo que debiste recurrir a una negociación.

Así que si ya estás reportado, acude a una reparadora que te ayudará a obtener una buena negociación con tus acreedores para que pagues menos. Recuerda que no es el fin del mundo. Tener un mal historial crediticio no es pecado mortal, puedes verlo de otra manera, como lo ven estos especialistas en negociación crediticia: es la posibilidad de rehabilitarse como deudor y aprender a manejar mejor tus finanzas personales.

Si ya estás tomando cartas en el asunto, asesorado por una reparadora de deuda y cumpliendo de manera disciplinada tu plan de pagos, sin duda, saldrás pronto de esa situación que quizá en algún momento te costó varios dolores de cabeza. Ahora solo enfócate en que al retomar las riendas de tu vida financiera para tomar mejores decisiones crediticias futuras.

¿Cómo conseguir un préstamo rápido?

 La figura del préstamo rápido en Colombia ha crecido de manera importante en los últimos tiempos. Hoy es posible visualizar en el mercado una amplia oferta de este tipo de productos, que buscan dotar de liquidez a las familias en un menor tiempo y sin tanto papeleo.

 

Pero, ¿cómo se puede conseguir un préstamo rápido? ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

 

En primer lugar, a pesar de que pudiera parecer que todos los préstamos rápidos son iguales, la realidad es que no. Cada plataforma o institución maneja un producto con características específicas, que varía en elementos como el monto por ofrecer, así como los requisitos por cumplir para acceder al financiamiento.

 

Sin embargo, a pesar de esta diversidad, podemos encontrar que se repiten una serie de características que se deben cumplir para acceder a este tipo de esquemas. Por lo que, si estás en busca de un préstamo rápido, en seguida te contamos los requisitos básicos en los que te debes fijar para solicitar un producto de esta naturaleza.

 

Requisitos para conseguir un préstamo rápido

 

En primer lugar, como en cualquier tipo de financiamiento, el interesado en acceder debe comprobar ingresos. Y esto es importante porque es la manera en la que el otorgante del préstamo puede verificar que el involucrado tiene la capacidad para regresar el dinero otorgado y el costo que implica la adquisición del producto.

 

En este caso, cada plataforma o institución establece un rango mínimo de ingresos para poder calificar a un préstamo rápido. Todo dependerá de la cantidad que se busca. Por ejemplo, hay opciones que piden comprobar ser empleado y tener un ingreso superior a 1 millón de pesos. 

 

Otro tema relevante es ser mayor de edad. En este caso, algunas instituciones establecen criterios acorde a sus políticas. Por ejemplo, hay alternativas que otorgan crédito a personas de 18 años o más. Otras opciones acotan el rango, y su público meta se reduce a mayores de 21 años.

 

Por otro lado, un tema que también cambia de acuerdo con la plataforma o institución de crédito es el tema del historial de crédito. Mientras algunos podrían definir la consulta del reporte en las centrales de riesgo como requisito fundamental, existen otras opciones que se venden como alternativas para aquellos que tienen mal historial o simplemente no cumplen para acceder a un financiamiento tradicional de la banca.

 

En este caso, lo importante es revisar las condiciones del crédito. Se sabe  que los préstamos para personas con mal historial crediticio tienden a ser caros, con mayores tasas de interés. Pero, ¿por qué? Como lo hemos citado en este espacio, las instituciones que otorgan crédito operan a partir del riesgo de impago. En esa lógica, si una persona cuenta con antecedentes de no cumplimiento, los otorgantes de financiamiento suben el costo del dinero, es decir la tasa,  como medida para compensar una posible situación en la que el interesado deje de pagar.

 

¿Conviene un crédito rápido?

 

Los créditos rápidos están diseñados para facilitar el acceso a recursos y dotar de liquidez a las personas que tienen la necesidad de enfrentar algún gasto con emergencia. Este tipo de productos no se entenderían sin las plataformas digitales, que son las que permiten un proceso de originación más rápido, esto en comparación con una alternativa tradicional.

 

Antes de pensar en acceder a un préstamo rápido en línea, es importante tener plena consciencia de las implicaciones del producto. Por su naturaleza de entrega casi inmediata, este tipo de esquemas podrían resultar más costosos que una alternativa de la banca comercial tradicional, en la que el interesado acude a una sucursal y se somete a un proceso de evaluación más complejo.

 

Como en cualquier tipo de financiamiento, lo relevante es conocer a ciencia cierta el producto. Saber cuánto se pagará y por qué es fundamental sobre todo para realizar una planeación efectiva que permita dimensionar la capacidad de pago y contar con los recursos para encarar el compromiso.

Actualización ¿Qué ha pasado con la Ley “Borrón y cuenta nueva”?

Para empezar, vale la pena recordar que fue a finales del 2019 en Colombia cuando la iniciativa se presentó una vez más al Senado y en esa oportunidad fue aprobada. Desde ese momento se sometió a modificaciones para que pudiera seguir el debido proceso en la Corte Constitucional y así convertirse en Ley de la República. 

Unos de los cambios que solicitó el Gobierno Nacional estaban relacionados al tiempo de gracia con el que se iban a ver beneficiados los más de 7 millones de colombianos, como lo aseguran los creadores de la Ley; el no reportar a ningún ciudadano en el segundo semestre del 2020 debido a la pandemia y la reducción de ingresos que esta dejó; y pidió que el deudor moroso quede reportado en las centrales por el doble de tiempo de lo que fue su mora.

Desde entonces la Ley quedó en revisión en la Corte Constitucional ya que esta tiene un derecho fundamental (un derecho propio del ser humano para proteger su dignidad), y también porque se trata de una reforma a la Ley estatutaria Habeas Data 1266 de 2008.  Hoy en día se sigue a la espera que el presidente de Colombia Iván Duque firme para que así se convierta en Ley de la República. 

¿Qué pasó con la ley Borrón y Cuenta Nueva?

Actualmente, el senador Luis Fernando Velasco, coautor de la Ley, advierte que Asobancaria, Superfinanciera y el Banco de la República podría estar buscando tumbar la iniciativa. Explica cómo va la ley Borrón y Cuenta Nueva

Específicamente dijo: “esta norma se encuentra en revisión en la Corte Constitucional y se ha demorado bastante”; aclara que aunque no es culpa de la Corte Constitucional, el ministerio, el Gobierno y la Secretaría de Cámaras se tardaron en enviar los documentos requeridos para el estudio, cuando esto sucede se abre un debate, las personas se inscriben y algunos entran a aportar. 

A partir de lo anterior, Velasco aseguró también que: “A mí me impactó, de verdad, la intervención que hicieron el Banco de la República y la Superintendencia Financiera porque ellos a cambio de hacer un análisis constitucional sobre la norma, hicieron un debate de conveniencia totalmente improcedente. Si un ente estatal, como los anteriormente nombrados, cree que una norma tiene ciertas dificultades de conveniencia y que políticamente no es buena, lo ideal es ir al Congreso y hacer el debate”. 

El senador también se refirió a lo que pensaba sobre la oposición que en algún momento había manifestado Asobancaria: “Los bancos se han opuesto a la Ley, han pedido que se declare inconstitucional. A mí me parece que son argumentos muy débiles”.

En su momento Asobancaria aseguraba que esta determinación haría que el acceso al crédito tanto para personas como para empresas sufriría un deterioro ya que las compañías deberían fortalecer los requisitos de reputación. 

Fue el presidente de Asobancaria, Santiago Castro quien dijo: “Debilitar la única garantía que posee un individuo para acceder a financiamiento formal tiene consecuencias negativas en la provisión de crédito. Termina endureciendo las condiciones de otorgamiento de préstamos, generando la necesidad de mayores garantías, e incrementando las posibilidades de exclusión del financiamiento formal”. 

El senador Luis Fernando Velasco por su parte insiste en que: “lo que me parece raro es que el Gobierno y un ente estatal como el Banco de la República vayan a hacer causa común con la asociación bancaria a cambio de respetar una decisión que fue casi unánime en el Congreso. Esta decisión solo tuvo un voto negativo entre Cámara y Senado”; por lo anterior, Velasco pide concordancia con las decisiones que fueron tomadas bajo democracia en el Congreso. 

¿Qué es Resuelve tu Deuda? ¡Te contamos!

Ya sea por imprevistos (como una pandemia), motivos personales, desempleo, o un sin fin de razones nos pueden llevar a incumplir ciertas obligaciones financieras y caer en las deudas, pero antes de tomar decisiones o recurrir a más préstamos, queremos hablartede una solución ante los problemas de endeudamiento: las reparadoras de crédito. 

Si no estás familiarizado con el término, no te preocupes, empezaremos por contarte qué son, cómo funcionan y su historia. 

Las reparadoras de crédito surgieron en Estados Unidos a finales de los años 80 y fueron reguladas por la Ley de Organizaciones de Reparación de Crédito (CROA sus siglas en Inglés) en 1997. 

Estas empresas ayudan a las personas que se encuentran en situación de endeudamiento a saldar sus deudas, negociando con los acreedores y consiguiendo un descuentopara que sus clientes liquiden sus deudas pagando menos, ¿suena bien, verdad? Imagina lo que podrías hacer con ese ahorro. 

Una de las pioneras en este giro en Latinoamérica es Resuelve tu Deuda, quien hasta el día de hoy cuenta con más de 11 años de experiencia en los cuales han liquidado más de 200 mil deudas en Colombia, México, España y Portugal ,colocándola como una reparadora de crédito segura y confiable. Además de negociar un descuento en las deudas, cuentan con un programa de liquidación diseñado para que sus clientes puedan pagar sin necesidad de solicitar más créditos.

Pero, ¿cómo funciona su programa? 

Fácil. Inician con una evaluación de tu caso y con base en esta, diseñan un plan de cuotas mensuales que se ajusten a tu capacidad de pago. Cabe aclarar que de estas aportaciones, una parte irá al cobro de comisión de la reparadora y la otra para liquidar. Mientras realizas tus pagos, su equipo estará negociando un descuento en cada uno de tus adeudos, una vez consigan el más alto, liquidan con el monto ahorrado y ¡listo, has saldado tus deudas!

Hasta aquí, has de pensar que no todo puede ser tan sencillo y tienes razón, existen algunas desventajas y ventajas de las reparadoras de crédito como Resuelve tu Deuda, aquí te las explicamos:

Ventajas

  • Sin sobreendeudarse. Pagar una deuda con un préstamos no es la solución, al contrario solo hace el endeudamiento más grande, por eso el programa está diseñado para que puedas liquidar con tus ahorros, sin recurrir a más créditos o empeños. 
  • Haces tu deuda más pequeña. Resuelve tu Deuda cuenta con negociadores expertos, quienes buscan el descuento que mejor te convenga, han tenido casos de éxito en donde han conseguido hasta un 53,7% menos. 
  • Tienes el respaldo de un equipo. Durante todo el proceso recibes asesoría financiera y legal, puedes exponer todas tus dudas y desde el inicio conocer toda la información de cuánto tendrás que ahorrar para liquidar y en qué plazo.
  • Puedes reincorporarte de manera positiva al sistema crediticio. Una vez que hayas ingresado al programa y cumplas con tus pagos, estos se reportan de manera positiva para que paulatinamente vaya mejorando tu historial. 

Desventajas

  • Liquidar tus deudas, no significa que eliminarán tu puntaje de las centrales de riesgo. Nadie puede hacer que este desaparezca, ya sea positivo o negativo. Una vez que inicias con tu vida crediticia, te encuentras dentro de esta lista y a diferencia de lo que muchos piensan, no es una “lista negra de deudores”, sino simplemente es la información de tu historial y comportamiento crediticio. 
  • No negocian con todas las instituciones. Debido a que en algunas ocasiones no pueden llegar a un acuerdo en beneficio a sus clientes, no negocian con  con financieras o cooperativas, pero algunas con las que sí, son: Colpatria, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente, Scotiabank, BBVA, Banco Popular, Serfinansa, entre otras. 

Ahora que ya conoces más de Resuelve tu Deuda y en caso de que estés a un paso de decidir entrar al programa, seguro te preguntarás, ¿cuáles son los requisitos? 

  1. El monto de tu deuda debe ser igual o mayor 5 millones de pesos, las cuales no deben tener garantía de por medio. 
  2. Estos adeudos deben ser con bancos y/o almacenes de cadena.
  3. Presentar atrasos en tus pagos.

Finalmente, si te encuentras en esta situación y después de todo crees que el programa de Resuelve tu Deuda no es la solución que necesitas para salir del sobreendeudamiento, puedes buscar un acuerdo directamente con la institución financiera, pero si te ha convencido y quieres consultar tu caso o conocer más detalles sus asesores están listos para atenderte.

¿Qué es la compra de cartera de Bancolombia?

A lo largo de tu relación con los bancos, siempre tendrás opciones para obtener mejores condiciones de pago de tus tarjetas de crédito y otro tipo de préstamos. Instituciones financieras de peso en el mercado colombiano han diseñado productos específicos para que los clientes de otras firmas puedan verse beneficiados con nuevas opciones en el cumplimiento de sus deudas.

En el caso de Bancolombia, ofrece la compra de cartera, opción en la que el interesado tiene la posibilidad de unificar todas las deudas que tenga de en otras entidades financieras, y que sean adquiridas por la institución, a fin de contar con  una mejor tasa de interés y un mayor tiempo de financiación. 

¿Cómo solicitar la compra de cartera de Bancolombia?

Si un acreditado busca mejorar sus condiciones para el pago de préstamos, puede solicitar la compra de cartera en la sucursal física más cercana o a través del sitio web Bancolombia, para lo cual debe de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Último extracto de la tarjeta de crédito o certificado bancario de la otra entidad, con menos de 10 días de expedido.
  • Documento de identidad.
  • Tarjeta de crédito en la que se quiera aplicar la compra de cartera.
  • Formato F-842, el cual se entrega en la sucursal para ser llenado por el cliente, en el cual se autoriza el trámite de compra de cartera y que es necesario por disposiciones legales.

En caso de solicitar compra de cartera de cartera para un crédito, se deben presentar los siguientes documentos: 

  • Certificación laboral.
  • Certificado de ingresos y retenciones.
  • Copia del documento de identidad.
  • Formatos emitidos por la sucursal física debidamente diligenciados.
  • Certificado de la deuda que tiene con la otra entidad.
  • Certificado bancario de la otra entidad, con menos de 10 días de expedido.

¿Qué beneficios ofrece la compra de cartera de Bancolombia?

Además de la reducción de intereses y aumento en el plazo de pago, si se opta por contratar el crédito de libre inversión y se opta por adquirir el seguro de empleado o independiente, los intereses pueden reducirse aún más. En tanto, se pueden pagar las cuotas o hacer abonos desde la banca por internet o la aplicación móvil.

Este producto se ofrece a partir de los 18 y hasta los 84 años, a tasa fija o variable, en el cual se analizará el nivel de ingresos para determinar las condiciones más favorables al interesado. 

¿Qué intereses cobra la compra de cartera de Bancolombia?

Si se contrata a tasa fija, el interés a mes vencido va de 0.56% hasta 1.95%. Así, el interés efectivo anual oscila de 6.99% hasta 26.12%. 

En caso de que se adquiera a tasa variable, el interés efectivo anual va desde 7.12% hasta 26.12%. 

¡Cuida tus deudas!

Recuerda que antes de realizar cualquier ajuste en el pago de tus créditos, debes analizar tu capacidad de pago y que no haya afectaciones en el resto de tus gastos fijos, a fin de evitar problemas de sobreendeudamiento. Así, te recomendamos acercarte a un asesor de Bancolombia para aclarar cualquier duda que surja si decides adquirir el producto de compra de cartera. Es muy importante que te mantengas totalmente al corriente en tus pagos, para evitar un reporte negativo en las centrales de riesgo, situación que puede cerrar el acceso a crédito en el mediano plazo.

Si en este momento empiezas a detectar complicaciones en el pago de tus créditos, no dejes crecer el problema y busca una solución inmediata para no perjudicar tus finanzas personales. Es muy probable que requieras ayuda de expertos en el tema, con lo que acercarte a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, es una alternativa viable para corregir tu situación. Este tipo de empresas revisará tus condiciones actuales de pago y te diseñará un plan de ahorro mensual acorde a tus ingresos para que en un plazo determinado puedas concluir tus pagos con el banco u otra institución financiera, sin que esto perjudique el monto mensual que destinas a otros gastos básicos. 

Experiencias de Resuelve tu Deuda en Colombia

Resuelve tu Deuda no es una organización nueva. Fue creada, en 2009, por Juan Pablo Zorrilla y Javier Velasquez, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, quienes vieron en un modelo de negocio estadounidense la oportunidad de ayudar a saldar las deudas de millones de mexicanos, que querían pagar pero no podían hacerlo.

Desde 2014, su firma llegó a Colombia, luego de haber funcionado como un modelo exitoso de reparación de deuda en México, pues es una empresa que ayuda a las personas a regularizar su situación crediticia. 

Luego de más de 10 años, tiene presencia en tres países (México, Colombia y España) y han logrado liquidar más de 175 mil deudas. Esta experiencia la convierte en el mejor aliado para quienes necesitan volver a tener vida en el sistema financiero.

 

El modelo de negocio de esta firma es la reparación de crédito y esto lo hacen a través de planes de ahorro diseñados a la medida de cada moroso, de esa manera logran que las personas liquiden todos sus compromisos con sus propios recursos. Como expertos, estos “reparadores” podrán realizar negociaciones con los acreedores para buscar incluso descuentos que permitan finiquitar el adeudo en mejores condiciones. 

Judith Donado es una de las deudoras que se acercó a Resuelve tu Deuda en Colombia y logró liquidar al completar su plan de ahorro y gracias a las gestiones que los reparadores hicieron con el banco. “Doy las gracias al equipo de negociación por la gestión que hacen y por obtener grandes beneficios para nosotros como sus clientes. Ustedes son la cara de nosotros ante los bancos”, dice.

Sus gestores lograron una reducción del adeudo del 75%, luego haber estado con más de 8 meses en una situación de impago, con un endeudamiento que superaba los 32 millones de pesos colombianos. “No sabía qué hacer ni cómo pagar”, platica Judith, quien ya se ha rehabilitado financieramente

 

Hay que aclarar que las reparadoras no prestan dinero ni compran cartera. De hecho, es un modelo de negocio que no es para todas las personas. Para ingresar al programa se debe cumplir con un monto mínimo donde la suma de todas las deudas sea igual o superior a cinco millones de pesos, este dinero debe ser de tarjetas de crédito, créditos de consumo o libre inversión, a bancos y/o almacenes de cadena.

Ximena Rueda es otra deudora que da su testimonio sobre cómo fue su problema de endeudamiento y cómo debió acudir a ayuda especializada para pagar sus compromisos. Su historia es la de muchas personas que pierden el control de las finanzas en un emprendimiento, por lo que empiezan a adquirir deuda. 

“No es que uno adquiera una deuda porque a uno le parece muy chevere y que uno sea un conchudo y que no quiera pagar. En mi caso, no fue así. Simplemente no pude pagar más, porque tomé unas decisiones que no me permitieron hacerlo y tampoco me permitieron más ingreso”, cuenta en un video testimonial

La desinformación no es una alternativa ante una situación de impago. Acércate a preguntar. Antes de contratar cualquier servicio revisa que la reparadora que decidas contratar esté legalmente constituida, tenga casos de éxito reales (con clientes plenamente satisfechos) y  se apegue a una autorregulación estricta que te dé certeza y confianza. Deberá exhibir un contrato y explicar con claridad cuáles son sus servicios y cláusulas. 

 

Resuelve tu Deuda es una firma plenamente acreditada frente a las autoridades colombianas y es muy clara en los servicios que ofrece. Recientemente, la Universidad de Stanford documentó el caso de éxito de esta firma, en el artículo “Fintech en mercado emergentes”

La Universidad de Stanford explica cómo en el caso mexicano, tras la crisis financiera de 2008, hubo un incremento inédito de 83% en la cartera vencida de tarjetas de crédito de ese país, por lo que el modelo de reparación de crédito de Resuelve tu Deuda se presentó como una alternativa para rehabilitar a los deudores de la banca y explicar a estos usuarios cómo funciona el sistema financiero, pues muchos de los casos de impago son causados por el desconocimiento. 

 

¿Cómo funciona Resuelve tu Deuda?

Cuando un deudor llega a una situación de impago, entonces la central de riesgo registra que esa persona perdió su capacidad de pago y que ya no es confiable para solicitar nuevos préstamos.

 

Ante un escenario así, la reparadora seguirá estos pasos:

  1. Llegar a un acuerdo con los acreedores. Esto es un convenio en el que el deudor se compromete a pagar un porcentaje menor al que solicitó y el acreedor aceptará recuperar al menos una parte de lo prestado. 
  2. Diseñar un plan de ahorro para el acreedor. El dinero ahorrado servirá para liquidar.
  3. Lidiar con las llamadas de cobranza.  
  4. Dar certeza. Una vez pagado el adeudo, la reparadora verifica que quede anotado en los registros de la central de riesgo que el adeudo ha sido saldado.

¿Qué opinan en Colombia de Resuelve tu Deuda?

 

Si estás buscando alternativas confiables para solucionar algún problema de deudas, seguramente ya escuchaste hablar sobre las empresas reparadoras de crédito, firmas especializadas en negociar con los bancos descuentos en créditos que no se han pagado correctamente y al mismo tiempo diseñan planes a la medida de clientes con dificultades para mantener sus pagos, quienes a partir de ahorro y pagos mensuales logran corregir su situación.

 

En Colombia, Resuelve tu Deuda ha logrado que más de 60 mil personas hayan depurado sus finanzas, dato que la ha consolidado como una alternativa seria y recomendada por sus propios usuarios.

 

En redes sociales seguramente has encontrado muchas críticas o comentarios del tipo “Resuelve tu Deuda no sirve” o que “se trata de un fraude”  ya que muchas personas creen que resolver un problema financiero de gran magnitud ocurre mágicamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de personas que no estuvieron dispuestos a cumplir con las condiciones mínimas para salir del pendiente financiero.

 

Pagar deudas no es fácil ni gratis

 

Hay que resaltar el punto más importante sobre pagar una deuda elevada: implica un esfuerzo y compromiso por parte del afectado. Cualquier empresa o servicio que te ofrezca lo contrario es altamente probable que solo busque engañarte e incluso robar tu dinero, con lo cual te invitamos a buscar opciones serias y profesionales si has decidido poner fin a tus interminables retrasos en el pago de tus tarjetas o créditos.

 

En el caso de Resuelve tu Deuda en Colombia, el éxito del plan que diseñan y que puede alcanzar hasta un 53% de descuento con el banco y otro tipo de empresas que otorgan crédito se basa en un esfuerzo del cliente en apegarse a un plan de ahorro con el cual poco a poco se va descontando el monto de la deuda.

 

En ese sentido, no se trata de que el dinero que debías desaparezca de la noche a la mañana. Para lograr una baja en el monto que no se ha pagado, Resuelve tu Deuda haceuna negociación para reducir lo más posible la cantidad y a partir de ahí te propone una estrategia de pago que no afecte tu bolsillo y puedas cumplir en determinado tiempo.

 

¿Qué pasa con las centrales de riesgo?

 

Otra de las críticas recurrentes es que el programa de Resuelve tu Deuda no “borra” al cliente afectado su historial en las centrales de riesgo.  En ese sentido, te recordamos que tampoco existe una fórmula mágica para desaparecer y que por ley, debe pasar cierto tiempo dependiendo del monto de tus deudas para que tus calificaciones sean positivas y vuelvas a ser sujeto de crédito.

 

Recuerda que cualquier persona que haya usado un crédito en su vida está reportada en las centrales de riesgo. Lo importante es contar con un buen desempeño para no tener problemas con bancos u otras empresas si en un futuro próximo se quiere solicitar otro préstamo.

 

¿Necesito una reparadora de crédito?

 

Otra de las críticas a Resuelve tu Deuda es que cualquier persona puede negociar un descuento de una deuda y obtener beneficios con los bancos para el pago de un crédito atrasado, por lo tanto, no necesita de los servicios de una empresa de ese tipo. 

 

En este caso, toma en cuenta que la empresa tiene amplia experiencia en mercados como Colombia, México, España y recientemente Portugal y ha logrado una buena relación con las instituciones financieras más importantes, lo cual ahorra mucho tiempo y dinero en el proceso de negociar una deuda y te ofrece la posibilidad de que si eres constante en el ahorro y pagos que se te proponen para liquidar el monto que debes, lo hagas de forma saludable sin afectar tu bolsillo.

 

Compra de cartera compensar: ¿qué es?

En la búsqueda de alternativas para obtener mejores condiciones en el pago de créditos, en el mercado colombiano existen distintas opciones que favorecen las finanzas personales, principalmente en tiempos de menores ingresos o desempleo. 

Compensar ha desarrollado un producto de crédito mediante el cual se puede realizar la compra de cartera de otras instituciones financieras, lo cual te permitirá unir las deudas de tarjetas, créditos fijos o rotativos así como pagar menos intereses o bajar la cuota mensual, lo cual favorecerá a que tengas una mayor cantidad de dinero disponible para atender tus necesidades básicas.

Antes de entrar en el detalle de esta alternativa, debes tomar en cuenta si estás en búsqueda de mejores condiciones para el pago de tus deudas, siempre debes hacerlo en instituciones formalmente establecidas y regidas por la legislación colombiana y nunca confiar en propuestas que garantizan soluciones mágicas para liquidar tus préstamos o que te pidan algún depósito a cambio de mejorar tu condición financiera. Cualquier situación de este tipo puede ser fraude y puede llegar a comprometer una buena parte de tus ingresos. 

¿Qué es Compensar?

Se trata de una caja de compensación familiar nacida en 1978 y fue fundada por la Fundación Círculo de Obreros. Su objetivo es promover el desarrollo social de sus usuarios, con lo que ofrece varias alternativas de crédito, productos de salud, educación, cultura, entre otros.

De acuerdo con el marco legal colombiano, una caja de compensación familiar es una entidad privada sin ánimo de lucro, con naturaliza solidaria y que fue creada para ayudar a las familias colombianas a tener mejores condiciones de vida, a través del manejo y entrega de subsidios que realizan los empleadores para favorecer a sus colaboradores.

En el caso de Compensar, a través de servicios con calidad, hay un compromiso con la búsqueda, desarrollo y prestación de soluciones de bienestar integradas que fortalecen a su comunidad afiliada en la búsqueda de la construcción de tejido social.

La forma de operación de la caja de compensación se basa en recibir 4% de los aportes de seguridad social sobre el salario que realizan los patrones del sueldo de sus empleados. Para ser beneficiario de estas cajas, el empleador debe afiliar a su trabajador, quien a su vez podrá hacer lo mismo con su familia.

En el caso de trabajador independiente, se puede participar en este sistema  si se aporta 0.6% sobre la base de un salario mínimo mensual vigente, o 2% de sus ingresos.

¿Cómo funciona la compra de cartera Compensa?

En términos simples, se trata de un crédito que favorece el pago de otras deudas adquiridas con anterioridad, ya que permite desde una reducción de intereses, una baja en la cuota mensual así como unificar tarjetas. Este producto se paga directamente a través de un descuento de nómina.

Para acceder, se deben seguir estos sencillos pasos:

    1. Revisar si se tiene una oferta de crédito con Compensar. Para esto, se debe ingresar con el usuario y clave de la zona transaccional. Si al revisar la oferta de crédito, esta línea no se encuentra disponible y seleccionas una diferente, se debe consultar toda la información del producto antes de realizar la solicitud.
    2. La empresa y el solicitante deberán firmar la autorización para el descuento del pago de crédito vía nómina, el cual llegará por correo electrónico.
  • Si se aprueba el crédito el solicitante recibirá el dinero en la cuenta que se dio de alta en la solicitud.

¡Ten cuidado con tus deudas!

Recuerda que en la solicitud de cualquier crédito, debes analizar detalladamente tu capacidad de pago, de lo contrario, puedes enfrentar problemas de sobreendeudamiento. 

Si en este momento, empiezas a detectar complicaciones para el pago de tus deudas, te recomendamos que te acerques a Resuelve tu Deuda, con el objetivo que su personal especializado analice tu situación y pueda ayudarte a resolver en buen momento tus atrasos en el pago de compromisos financieros. Toma en cuenta que siempre es mejor una solución en los primeros días del problema antes de que se conviertan en deudas imposibles de pagar. 

 

¿Cómo funciona una hipoteca?

Comprar una casa por medio de una hipoteca con el banco debe ser una de las decisiones más importantes de tu vida, por lo tanto no es algo que debas tomar a la ligera, sino todo lo contrario, analizarlo de manera exhaustiva. 

Una mala decisión te puede hacer perder todo tu patrimonio, por eso, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre las hipotecas bancarias. 

Comenzaremos por lo elemental ¿Qué es una hipoteca?

A grandes rasgos, una hipoteca es un préstamo que te concede un banco para la exclusiva adquisición de una casa, es decir, no puedes usar ese dinero para comprar un coche, una computadora, un celular, ni nada más. 

Pero no es así de simple, la institución financiera que te dará la hipoteca te lo dará a una tasa de interés, regularmente fija y a un plazo que suele ser de entre 10 y 30 años. 

Es decir, durante ese tiempo, cada año pagarás el interés pactado por el monto que se te prestó, hasta que en dicho plazo hayas saldado la deuda. 

Además, no es un crédito sencillo, pues antes, el banco te hará un minucioso estudio para comprobar que seas capaz de pagar el préstamo que se te hará. 

¿Cómo adquirir una hipoteca? 

Si ya estás decidido a comprar una casa y ya la tienes identificada, lo primero que debes hacer es saber el monto exacto que necesitas para adquirirla. 

Toma en cuenta que el banco no te prestará todo el dinero que necesitas, dado que el monto que te concederá será de entre 70 y 90 por ciento del costo de la vivienda. 

Por ejemplo, si la vivienda que quieres adquirir cuesta 200 millones de pesos colombianos, sólo te prestará entre 140 y 180 millones de pesos. 

Lo demás lo deberás poner de tu bolsillo a modo de “enganche”, lo cual le sirve al banco para saber que estás comprometido con la hipoteca y no se trata sólo de una ocurrencia. 

Además, mientras menos dinero le pidas prestado al banco, menos dinero tendrás que pagar por concepto de intereses. 

Por eso te recomendamos que trates de ahorrar lo más posible antes de pedir una hipoteca. 

Ya que tengas todo claro, compara las opciones que hay en el mercado para encontras la que más convenga a tus necesidades y capacidades. 

Lo mejor es que escojas tres instituciones financieras y acudas a la sucursal bancaria de cada una, donde un promotor te explicará a detalles las condiciones de su financiamiento.

¿Qué requisitos debo cumplir para el crédito?

Cada institución tiene sus propios requisitos, los cuales te explicará el promotor bancario que te atienda, no obstante, los tres más importantes son: 

  • Ingresos salariales acorde a la vivienda que quieres adquirir 
  • Trabajo estable 
  • Buen historial crediticio 

Si cuentas con esos tres requisitos, felicidades, has dado un gran paso para adquirir la casa que tanto deseas. Aunque no te confíes, cada banco tiene sus propias reglas. 

Si lograste pasar los filtros de los bancos y las tres opciones te ofrecen un crédito hipotecario, no te aceleres, tómalo con calma y elige la mejor opción. 

Nosotros no te podemos decir cuál es, pero podemos guiarte un poco para que tomes la decisión que más te convenga. 

Los factores básicos en los que te debes fijar antes de tomar una determinación es ver cuál institución financiera te ofrece la tasa de interés más baja, 

En Colombia las tasas de interés hipotecarias que ofrecen los bancos son muy variadas; sin embargo, el promedio es de 12 por ciento anual respecto al monto de la deuda. 

No obstante, se pueden encontrar tasas de interés tan bajas como de 9 por ciento, o tan altas, que llegan a ser de 25 por ciento de la deuda.  

También debes asegurarte que la que sea a tasa fija, de lo contrario corres el riesgo de que con el paso de los años, si las tasas aumentan, los pagos que tienes que hacer serán mayores. 

Además de el nivel de la tasa de interés debes revisar que otros costos no sean tan altos, como por ejemplo el de comisiones o el seguro de la vivienda.  

¿Qué sigue luego de que me aprueban el crédito?

Una vez que has elegido a la institución financiera y ésta te ha concedido el crédito hipotecario, lo que sigue es la parte más complicada y en la que deberás poner todo tu esfuerzo. 

Pues por los próximos 10, 20 o 30 años, dependiendo el plazo que hayas elegido, deberás pagar puntualmente cada mes el monto acordado con el banco 

Los pagos podrán ser iguales durante todo el tiempo del crédito o de manera creciente, según como se haya acordado. 

De esos pagos mensuales, una parte se irá directamente al pago de la deuda, es decir, al monto original que se te prestó, mientras que otra es para el pago de los intereses. 

Al ser un crédito de largo plazo, en la mayoría de los casos, al final del préstamo el pago de los intereses resulta ser superior al del monto original, de ahí la importancia de que ahorres lo más posible antes de pedir la hipoteca. 

¿Qué pasa si no pago?

La hipoteca es una gran responsabilidad y no pagarla debe ser la última opción, pues como sabes habrás firmado un contrato con el banco. 

En ese acuerdo seguramente se incluyen sanciones y mayores intereses por cada pago que no realices, lo que evidentemente irá aumentando tu deuda. 

Además, la institución financiera tiene la facultad de quitarte la vivienda en caso de que dejes de pagar, lo que significa que perderás los abonos que hayas dado hasta el momento. 

Adquirir una vivienda por medio de una hipoteca bancaria es una una decisión muy importante, por lo cual analiza cada detalle y asegurate que tendrás la suficiente solvencia financiera para hacerle frente.