¿Se puede eliminar el reporte en DataCrédito?

Es muy probable que hayas escuchado o leído en redes sociales algunas fórmulas mágicas para obtener un borrón y cuenta nueva en tu historial de crédito en las centrales de riesgo. Antes de explicarte con detalle de qué se trata este tema, la primera recomendación que te hacemos es ignorar  cualquier alternativa o propuesta maravillosa para desaparecer tu reporte sobre tu comportamiento de pagos con los bancos, ya que se trata de un engaño que busca robarte dinero y complicar tu situación financiera en caso de que estés enfrentando problemas para pagar tus deudas.

El reporte crediticio no se elimina. Recuerda que todas las personas que en algún momento de su vida han solicitado un préstamo, tarjeta de crédito o algún financiero a un banco u otra institución financiera,  generan un historial  que al paso del tiempo registra el comportamiento de sus pagos. Dicha información se resguarda en las centrales de riesgo, como DataCrédito, quienes están encargadas de generar el informe para que los bancos evalúen el riesgo de prestar o no a determinados clientes.

¿Qué es una central de riesgo?

Son empresas especializadas en recopilar datos de los clientes del sistema financiero en Colombia. Se trata de una fuente de datos para los principales bancos y otras empresas que otorgan préstamos sobre el comportamiento de solicitantes de crédito, con el objetivo de evitar problemas de impago.

Las centrales de riesgo tienen disponible el acceso a la historia de crédito de cada colombiano que ha adquirido un producto financiero, lo cual les permite estar informados sobre el estado de sus obligaciones, detección inmediata del uso fraudulento de su nombre, así como tener acceso a productos de protección de sus datos personales.

Datacrédito es la Central de Información crediticia o de riesgo líder en Colombia, Perú y Venezuela. Cuenta con la información más completa sobre identificación, localización demográfica, hábitos de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

De igual forma, tiene disponible el acceso a la historia de crédito de cada colombiano que ha adquirido un producto financiero a lo largo de su vida productiva, con el objetivo de que estén informados sobre el estado de sus obligaciones, detección inmediata del uso fraudulento de su nombre, entre otros servicios, desde internet, con las más altas medidas de seguridad.

¿Qué pasa con mi historial en DataCrédito si dejo de pagar mis deudas?

La forma más simple de entender el  comportamiento de nuestra información en las centrales de riesgo es hacer una analogía con las calificaciones escolares. Si se tienen buenas notas, el historial registrará un buen desempeño. En caso de reprobar, el documento mostrará el mal desempeño del estudiante y tendrá repercusiones para los próximos grados.

De forma similar, si un cliente de los bancos mantiene un comportamiento óptimo en el pago de sus créditos, su historial en DataCrédito será óptimo y en consecuencia, las instituciones financieras le ofrecerán nuevos productos con líneas de crédito más grandes, además de abrirle la posibilidad de acceder en buenas condiciones a un préstamo para comprar automóvil o vivienda.

En caso contrario, alguien que ha incumplido con sus compromisos financieros tendrá malas calificaciones en sus registros en DataCrédito y se estará cerrando la posibilidad de acceder al sistema financiero formal, tener una tarjeta de crédito, un préstamo personal, entre otros, además de que, dependiendo del monto a pagar que se tenga pendiente, la restricción puede durar años.

¿Cómo se registra mi información en DataCrédito?

El historial crediticio te acompañará prácticamente toda tu vida. Así, más que eliminarlo, puedes aplicar medidas para depurarlo y mejorarlo. Actualmente, la legislación colombiana establece plazos máximos para que se mantenga la información sobre el comportamiento negativo del usuario en caso de no pagar sus deudas, una vez que haya retomado el pago de sus compromisos financieros: 

  • Mora inferior a dos años: El reporte en DataCrédito se mantendrá hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago a la institución financiera y se hace efectivo a partir  desde la fecha del pago en la que se puso al corriente con sus adeudos. En caso de que haya dejado de pagar por 90 días, su historial de crédito mantendrá el registro negativo durante seis meses.
  • Mora superior a dos años: El reporte que afecta el desempeño en DataCrédito se puede mantener hasta por cuatro años a partir de que el deudor liquide sus atrasos con las instituciones financieras. 

¿Qué hago para mejorar mi historial en DataCrédito?

La forma más sencilla es hacer un esfuerzo por retomar tus pagos. Si en este momento ya no cuentas con la capacidad para pagar tus mensualidades y enfrentas problemas de sobreendeudamiento, una alternativa viable es acercarte a una reparadora de crédito, firma especializada que elaborará un plan de ahorro y pagos acorde a tus posibilidades que, a lo largo de un tiempo determinado corregirá tu situación financiera y mejorará tu historial ante las centrales de riesgo como DataCrédito.

¿Qué opinan los usuarios de Resuelve tu Deuda?

Entre las alternativas que existen en el sistema financiero colombiano para enfrentar problemas con el pago de deudas, las reparadoras de crédito se han consolidado como una salida viable y segura para retomar el control de las finanzas personales y estar al corriente en préstamos en impago.

Se trata de firmas especializadas en negociar con los bancos descuentos en créditos que no se han pagado correctamente y al mismo tiempo diseñan planes a la medida de clientes con dificultades para mantener sus pagos, quienes a partir de ahorro y pagos mensuales logran corregir su situación.

En Colombia, la reparadora Resuelve tu Deuda ha logrado posicionarse como una opción confiable, con más de 60 mil clientes que han salido de sus problemas financieros y han retomado el control de su dinero, además de que vuelven a ser considerados como sujetos de crédito y tienen una mejora en su historial de crédito reportado en las centrales de riesgo. 

Es muy probable que en redes sociales hayas encontrado muchas críticas o comentarios del tipo “Resuelve tu Deuda no sirve” o que “se trata de un fraude”  ya que muchas personas creen que resolver un problema financiero ocurre por arte de magia. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de clientes que no estuvieron dispuestos a cumplir con las condiciones mínimas para salir del pendiente financiero.

¿En qué consiste el programa de Resuelve tu Deuda?

A partir de una buena relación con los principales bancos colombianos y otras empresas que otorgan crédito, Resuelve tu Deuda puede alcanzar descuentos superiores a 50% en préstamos que han caído en impago.  El éxito del plan se basa en un esfuerzo del cliente para apegarse a un plan de ahorro con el cual poco a poco se va descontando el monto de la deuda.

Debes tomar en cuenta que no se trata de que el dinero que debías desaparezca de la noche a la mañana. Para lograr una baja en el monto que no se ha pagado, Resuelve tu Deuda hace una negociación para disminuir lo más posible la cantidad pendiente y a partir de ahí te propone una estrategia de pago que no afecte tu bolsillo y puedas cumplir en determinado tiempo.

Hay que resaltar que el punto más importante sobre pagar una deuda elevada implica un esfuerzo y compromiso por parte del afectado. Cualquier empresa o servicio que te ofrezca lo contrario es altamente probable que solo busque engañarte e incluso robar tu dinero, con lo cual te invitamos a buscar opciones serias y profesionales si has decidido poner fin a tus interminables retrasos en el pago de tus tarjetas o créditos.

¿Cuáles son las críticas más comunes a Resuelve tu Deuda? 

Uno de los comentarios más recurrentes contra Resuelve tu Deuda es que cualquier persona puede negociar un descuento de una deuda y obtener beneficios con los bancos para el pago de un crédito atrasado, por lo tanto, no necesita de los servicios de una empresa de ese tipo.

En este caso, toma en cuenta que la empresa tiene amplia experiencia en mercados como Colombia, México, España y recientemente Portugal y ha logrado una buena relación con las instituciones financieras más importantes, lo cual ahorra mucho tiempo y dinero en el proceso de negociar una deuda y te ofrece la posibilidad de que si eres constante en el ahorro y pagos que se te proponen para liquidar el monto que debes, lo hagas de forma saludable sin afectar tu bolsillo.

Otra de las críticas recurrentes es que el programa de Resuelve tu Deuda no “borra” al cliente afectado su historial en las centrales de riesgo.  En ese sentido, te recordamos que tampoco existe una fórmula mágica para desaparecer y que por ley, debe pasar cierto tiempo dependiendo del monto de tus deudas para que tus calificaciones sean positivas y vuelvas a ser sujeto de crédito.

¿Qué opinan los clientes beneficiados de Resuelve tu Deuda?

Usuarios con adeudos millonarios han compartido su historia de  éxito al aplicar el programa de Resuelve tu Deuda. En el caso de Víctor, logró obtener un descuento de 57% de un pago pendiente por más de 35 millones de pesos. Al comprometerse con el programa y esforzarse por ahorrar de forma mensual la cantidad requerida, al paso del tiempo pudo saldar su pendiente con el banco.

“Para mí, el sello primordial de Resuelve tu Deuda es la confianza, en mayúsculas”, explica.

En otro ejemplo, Claudia, quien debía más de 26 millones de pesos, logró una reducción de 34%, lo cual le ayudó a retomar la tranquilidad en su vida.

“Para mí Resuelve tu Deuda significa una gran ayuda”, afirma.

No puedo pagar mis deudas ¿Qué hago?

A lo largo de nuestra vida es muy probable que tengamos una mala racha económica que nos complique el pago de nuestros compromisos financieros. La primera recomendación es mantener la calma y analizar detenidamente las opciones disponibles, a fin de escoger la opción más adecuada para nuestros bolsillos. 

Antes de darte algunas recomendaciones para poner al corriente tus préstamos, recuerda que no es malo tener una deuda. Si se maneja de la forma correcta, es una alternativa viable para obtener bienes y servicios que en otras condiciones sería muy complicado liquidar en una sola exhibición. En ese sentido, el truco está tratar de cumplir las condiciones del contrato que firmaste con el banco al adquirir una tarjeta de crédito, un préstamo personal o productos más elaborados como hipotecas, financiamiento automotriz, por mencionar los más comunes. 

La mejor forma para enfrentar complicaciones con el pago de deudas es reconocer las primeras  señales de que se tiene un problema. Dejarlo pasar pensando que vendrán tiempos mejores es la peor decisión, ya que un monto bajo puede acumular miles de pesos en intereses y volverse impagable al paso del tiempo, situación que te quitará tiempo, dinero y muchas horas de sueño.

Guía básica para pagar deudas

Una vez aceptado que no se puede continuar con el depósito de las mensualidades al banco u otra empresa de financiamiento, el paso principal es diseñar un esquema de ahorro para que, a partir de tus propios recursos, puedas saldar todos tus préstamos pendientes. 

Comienza con identificar las fugas de dinero o gastos hormiga que seguramente realizas en tus compras cotidianas y poco a poco generar un extra que se destine exclusivamente al pago de la deuda. 

Recuerda la regla máxima para adquirir un préstamo: no debe rebasar 30% de tus ingresos, de lo contrario, se caerá en problemas de sobreendeudamiento que a la larga pueden ser muy difíciles de resolver.

Además de realizar un presupuesto y depurar los gastos para generar una reserva, puedes seguir algunas recomendaciones para hacer más fácil el cumplimento de tus adeudos:

  • Evitar la solicitud de nuevos préstamos hasta no haber terminado de pagar la deuda previa.
  • En caso de tener problemas para pagar, acércate a tu banco y explica tu situación.
  • Puedes acudir también a una reparadora de crédito y diseñar un esquema para el pago de tu deuda acorde a tus posibilidades.

¡Evita las soluciones milagro!

En la desesperación por tener dinero para cumplir con tus pendientes financieros, es muy probable que encuentres algunas propuestas para resolver tus deudas. De hecho, se trata de soluciones muy tentadoras en redes sociales y te ofrecen plata en minutos prácticamente sin hacer nada. 

Ten mucho cuidado con este tipo de anuncios. En la mayoría de los casos se trata de fraudes que se aprovechan de la falta de concentración que provoca un atraso con el banco y a partir de engaños logran sacarte dinero y agrandar el problema que ya enfrentas. Cualquier oferta que se escuche muy sencilla para obtener un ingreso extra que puedes emplear para liquidar una deuda, es altamente probable que sea un timo que agravará la situación que ya atraviesas. 

Importante: no hay fórmulas mágicas. El pago de deudas implica un gran esfuerzo de tu parte. En consecuencia, pondrás en orden tus finanzas y te convertirás de nueva cuenta en un sujeto de crédito.

¡Cuida tu historial de crédito!

Uno de los efectos negativos de no pagar las deudas es que se tendrá un mal historial en las centrales de riesgo, lo cual te cerrará todas las puertas para acceder a una tarjeta de crédito, préstamo de nómina, crédito automotriz, por mencionar los productos financieros más comunes.

Recuerda que, estar reportado en las centrales de riesgo, significa que alguna vez en la vida has solicitado un préstamo a una institución financiera, pero en el momento en que caemos en un atraso en los pagos, el banco te reportará y te colocará una marca en tu historial. Si te pones al corriente, no tendrá mayores implicaciones, pero si el problema de pago se complica, pasará mucho tiempo para que tu desempeño como deudor vuelva a tener una buena evaluación y en consecuencia nos costará acceder a un crédito con alguna institución financiera.

Considera también que tienes la oportunidad de recurrir a una reparadora de crédito, empresa especializada en diseñar un plan de ahorro acorde a tus posibilidades, negociará con el banco para generar un esquema de pagos que te pongan al corriente con las instituciones financieras.

Pague deudas rápido o conozca el camino para hacerlo

“Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo”, así dicta una frase del empresario norteamericano George Aldair, que, si la aterrizamos a situaciones financieras, podemos sacar mucho fruto de ella, por ejemplo: quitarnos el temor a pagar deudas pese a que nuestra situación financiera no sea la mejor.

Las instituciones financieras en Colombia prevén mecanismos para liquidar deudas en caso de que la persona beneficiada con el crédito tenga problemas para pagarlas, por eso, en este texto explicamos el camino para pagar esos compromisos, de manera rápida y porqué no, con la ayuda de expertos.

El primer paso para liquidar deudas, en caso de tener dificultades para hacerlo, es un autoanálisis en qué momento financiero se encuentra uno, es decir, cuáles son los recursos con los que se cuenta para poder o intentar hacer frente al adeudo.

Los mecanismos que ya se han mencionado, son diversos y todos tienen sus características y particularidades. Aquí algunos:

  • Compra de cartera o consolidación.
  • Reparación de crédito.

Todas las deudas en una sola

La compra de cartera, también conocido como consolidación o unificación de deudas, es un mecanismo que consiste en la obtención de una línea de crédito que te otorga una institución financiera con el fin de liquidar el resto de sus adeudos, con la ventaja de tener un financiamiento con un costo menor, o tasa de interés, que todas tus obligaciones juntas.

Este mecanismo tiene ventajas, tales como:

  • Es más fácil tener el control de una deuda que de tres o siete.
  • Posiblemente el pago mensual para liquidarlos será menor, respecto al de todas tus obligaciones; sin embargo, recuerda que también aumentará el plazo para su liquidación.
  • Puedes mantener un buen historial de crédito, lo que te puede ayudar a conseguir préstamos posteriores en condiciones adecuadas.
  •  Al identificar qué gastos puede prescindir para poder liquidar este nuevo compromiso, es posible que pueda manejar un ahorro para futuras eventualidades.

Si bien estas son algunas ventajas, aquí otras que recuerda la división de educación financiera de Asobancaria:

  • Anticiparse a un evento de incumplimiento.
  • Evitar el pago de intereses por mora.
  • La deuda se adapta a su actual capacidad de pago.

De acuerdo con la Asociación, que representa a los bancos de Colombia, es necesario que antes de tomar esta opción recuerde:

  • Sólo aplica para créditos vigentes y no vencidos.
  • La calificación en las centrales de riesgo disminuirá y será reportado con la marcación “normalizaciones”.
  • Es necesario informar la intención de reestructurar las deudas con por lo menos 20 días de anticipación.

Si bien la consolidación puede verse como una buena forma de salir del apuro financiero, es mejor tomarla como una de las últimas opciones y después de haber buscado el camino de rediferir pagos o refinanciar obligaciones financieras.

Acérquese a los expertos

 En Colombia, existe otro mecanismo que le puede ayudar a liquidar sus adeudos y se llama reparación del crédito, donde un tercero, que se conocen como reparadoras, negocia un acuerdo entre el deudor y acreedor y ofrece renegociar la deudaa cambio de una comisión.

Si bien esto puede sonar atractivo, es necesario tener cuidado pues la misma Asobancaria ha indicado que antes de contratar un servicio de una reparadora, tome en cuenta lo siguiente:

  • Antes de firmar, haga un recuento de las causas por las que se endeudó.
  • Si pide un pago anticipado, dude pues se puede tratar de un fraude.
  • Es necesario revisar bien el contrato para analizar todas las condiciones.
  • Desconfíe si le garantizan un descuento o si le ofrecen un préstamo o si le aconsejan que deje de pagar.

Sin embargo, ante la duda lo mejor es acercarse con los expertos como Resuelve tu Deuda, empresa que tiene presencia en países como Colombia, Brasil, México y algunos países de Europa.

El mecanismo de Resuelve tu Deuda es el siguiente:

  • Diseña un plan a tu medida, es decir, sus expertos analizan el caso y diseñan un plan de ahorro según su capacidad de pago.
  • Mientras usted genera el ahorro, la empresa negocia un descuento ante el acreedor o acreedores, para liquidar la deuda hasta 50% menos del monto total.
  • En todo momento, contará con un asesor personalizado que lo acompañará en el proceso.

Si bien, existen los caminos para poder liquidar sus deudas, es cuestión de decisión y compromiso, pues sólo así logrará el camino a la libertad financiera y su bolsillo podrá estar menos presionado.

 

¿Cómo negociar una deuda con el banco en Colombia?

La mayoría de las personas al momento de contratar un crédito nunca piensa que tendrá dificultades para pagarlo, pues, al contrario, si adquiere un compromiso de estas características sabe que contará con los recursos para liquidarlo; sin embargo, puede haber eventualidades que pongan complicaciones en el camino. Si estás en una situación así, aprende el camino para negociar con el banco.

Con la llegada de la pandemia, las circunstancias económicas de muchas personas cambiaron, lo cual complicó liquidar sus compromisos de crédito y pese a que el sistema financiero, como en muchas partes del mundo, otorgó flexibilizaciones para el pago de los financiamientos, la situación no favoreció a todos.

Ha pasado más de un año de la emergencia sanitaria y si bien, la reapertura de las economías se ha dado de manera gradual, podemos ver algunos indicadores que arrojan que muchas personas todavía continúan con una situación no tan estable financieramente hablando.

Por ejemplo, en febrero del año pasado, el número total de tarjetas de crédito canceladas tanto sólo en ese mes fue de 251,271 plásticos; sin embargo, la cifra en el mismo periodo de este 2021, dicha ascendió a 286,586, es decir, un aumento de 14%, según la estadística de la Asobancaria.

Estas cifras nos indican que incluso aún con el Plan de Acompañamiento a Deudores anunciado por la Superintendencia Financiera de Colombia en marzo del 2020 y que contemplaba periodos de gracia o una redefinición del crédito, las personas se han visto en una mayor necesidad de cancelar sus deudas.

Considere la negociación

Ahora bien, si se encuentra en una situación donde sus ingresos no están siendo suficientes para liquidar sus compromisos financieros, como el pago de uno o varios créditos, es momento de analizar qué opciones tiene para poder obtener un respiro financiero y toda la tranquilidad que esto representa.

Primero, analice cuáles son sus posibilidades, es decir de qué gastos puede prescindir y evalúe, de acuerdo con su situación, los recursos que tiene a su alcance para hacer frente a sus adeudos.

En este contexto, busque con su banco o con los bancos a los que le adeuda, los siguientes caminos:

  • Renegociación de su deuda: Esta opción consiste en modificar plazos y montos pactados en las condiciones originales, con el fin de dar la flexibilidad necesaria al deudor para poder pagar lo adeudado. Este escenario sólo se considera si se está al corriente con los pagos.
  • La consolidación: Este mecanismo significa que puede contratar un crédito para liquidar tu o tus adeudos, con la ventaja de que los plazos y condiciones pueden ser en tu beneficio; sin embargo, también no debes presentar retrasos para acceder a él.

Consulta a los profesionales

Si bien estos dos escenarios pueden ser ventajosos para su bolsillo, no siempre aplican pues cada banco establece sus condiciones para poder otorgar estos beneficios. En este contexto, posiblemente se pregunte si no hay soluciones a su alcance, entonces qué opciones tiene.

En Colombia existe la figura de la reparadora de crédito, es decir una entidad que basa su función en ayudar a que una persona pueda liquidar sus deudas con una institución financiera.

Estas organizaciones actúan como intermediarios entre una institución financiera y el deudor para llegar a un acuerdo para un descuento, o una quita, de tu deuda. En el país, existe Resuelve tu Deuda, que es una reparadora que puede ayudar a disminuir la deuda hasta en 50 por ciento.

Dentro de los beneficios de acudir con esta organización están los siguientes:

  • Se diseña un plan a la medida de la persona, es decir, que primero se estudia el caso y se diseña un plan de ahorro de acuerdo con su capacidad de pago.
  • Mientras el deudor ahorra, la empresa negocia un descuento ante los acreedores para liquidar el adeudo.
  • En todo momento, el usuario recibe asesoría del estatus del acuerdo.

Si bien, hay lapsos donde las deudas pueden agobiarlo, recuerde que puede haber opciones a su situación; sin embargo, tiene que decidirse y apoyarse en los expertos que lo pueden llevar al alivio financiero que tanto anhela.

 

Conoce las cooperativas que prestan a reportados en Cali

Requerir un préstamo no necesariamente es algo que se tiene planeado, posiblemente haya episodios en nuestras vidas que hagan que se requiera con urgencia dinero para poder superar una situación. En este caso, pedir un crédito a una entidad financiera puede ser una ayuda, pero ¿qué pasa cuando uno está reportado a una central de riesgo?

El sistema financiero colombiano está conformado por distintas figuras, entre ellas las cooperativas financieras, las cuales tienen un sentido más social, a diferencia de otros jugadores, como los bancos, pues no buscan el lucro sino realmente ser una opción para sus socios.

En este contexto, si te encuentras en la ciudad de Cali y estés reportado ante una central de riesgo, posiblemente una cooperativa financiera sea la opción; sin embargo, es necesario que tomes en cuenta algunas otras cosas para que tu bolsillo sea el más beneficiado.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR REPORTADO?

Todo paso que realizamos dentro del sistema financiero formal, especialmente en la parte de crédito, se registra en organismo conocidos como centrales de riesgo, que donde se almacenan los datos que dan pie a conocer nuestro comportamiento tanto en operaciones de crédito, financieras y comerciales.

El fin de esta información es que las entidades que otorgan préstamos nos puedan evaluar si les conviene, o no, darnos un préstamo cuando los solicitamos. Por ejemplo, si hemos sido cumplidores en los pagos de financiamientos anteriores, posiblemente nos vean con buenas perspectivas y eso haga que se nos preste la cantidad solicitada, pero si hemos actuado con irregularidades, es muy probable que se retrase la respuesta, o en su caso se niegue lo que hemos solicitado.

Para conocer más sobre el funcionamiento de las centrales de riesgo, te invitamos a abrir el siguiente enlace ¿Para qué sirven las Centrales de Riesgo?

En Colombia, las centrales de riesgo más conocidas son:

  • DataCrédito.
  • Cifin.

Ahora bien, el que nuestra información se encuentre en una central de riesgo, no quiere decir que realmente sea negativo para nosotros, esto depende si hemos tenido buen o mal comportamiento.

LAS COOPERATIVAS COMO OPCIÓN

El cooperativismo es un modelo donde las personas forman una organización para obtener un bien común. En Colombia, según la SuperintendenciadelaEconomíaSolidaria.coop las cooperativas que pueden realizar una actividad financiera son las siguientes:

  • Las cooperativas financieras, las cuales consisten en adelantar actividad financiera y pueden ofrecer servicios a terceros no asociados.
  • Las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales brindan servicios financieros únicamente a sus socios.
  • Las cooperativas multiactivas, las cuales son creadas por sus asociados para satisfacer necesidades complejas de cierto grupo social por medio de distintas actividades empresariales.

En Colombia, existen cerca de 180 cooperativas financieras que son supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, así como la Superintendencia Financiera.

¿ENTONCES PRESTAN A REPORTADOS?

Si estás reportado, o con mala calificación ante una central de riesgo, es posible que los bancos te restrinjan el acceso al crédito; sin embargo, las cooperativas pueden ser aliados al presentar dentro de su oferta de productos créditos de manera inmediata, con las características de que los montos pueden ser no tan altos y posiblemente conlleven una tasa de interés más alta que el promedio.

Cooperativas que prestan a reportados en Cali

  • Lineru
  • ExcelCredit
  • RapiCredit
  • Credifuturo
  • Credi Compañía
  • Mi préstamo Seguro
  • Bayport Colombia

Recuerda que el estar reportado no es el factor determinante para que estas entidades te presten cierta cantidad; sin embargo, esto puede representar desventajas respecto a la oferta que realizan a las personas que cuentan con un antecedente sin problemas. Por ejemplo, aquí algunas barreras:

  • La tasa de interés puede ser mayor.
  • La cantidad prestada podría no ser tan alta.
  • El tiempo para su liquidación puede que sea relativamente corto.

Si bien, el estar reportado no es tu bloqueo total ante el sistema financiero, pues existen otras opciones como las cooperativas, siempre pondera cuál es la mejor opción que puedes elegir para darte un respiro financiero, así como a tu bolsillo.

¿Motos a crédito para reportados? Esto es lo que debes saber

La idea de adquirir motos a crédito para reportados aparece en el escenario como algo complicado. Y es que, cualquier persona que tenga un mal historial en las centrales de riesgo tiene por delante dificultades para acceder a financiamiento, sobre todo en canales tradicionales como los bancos.

 

Es necesario recordar que el historial de crédito se ha convertido en un elemento importante a revisar antes de otorgar un financiamiento. Pero, ¿por qué?

 

Las instituciones que otorgan financiamiento operan a partir del riesgo de impago. Con ello, revisar el historial crediticio permite verificar qué tan buen pagador es una persona. Por ello, alguien con mal historial, que ha presentado incumplimientos con otras obligaciones, representa un riesgo considerable, por lo que muchos preferirán no otorgar el crédito.

 

Sin embargo, en los últimos años han aparecido opciones de financiamiento para personas reportadas en centrales de riesgo. Estas alternativas ofrecen desde créditos personales rápidos, hasta créditos para adquirir motos. Cabe señalar que algunos bancos ofrecen alternativas de financiamiento para este sector mediante algunos productos en específico.

 

¿Qué alternativas de créditos para adquirir motos tienen los reportados?

 

En el panorama se identifican dos grandes caminos que pueden tomar quienes tienen un mal reporte de crédito en las centrales de riesgo.

 

En primera instancia, se podría evaluar la posibilidad de adquirir un crédito personal mediante plataformas de internet que ofrecen el otorgar financiamiento sin revisar buró de crédito. La desventaja de esta alternativa podría ser que el monto al que se puede acceder no alcance para adquirir la moto deseada. 

 

Por otro lado, existen instituciones especializadas en otorgar créditos para adquirir motos; en esa lógica, incluso, algunas alternativas ofrecen como valor agregado el prestar a personas que estén reportadas.

 

Uno de estos casos es el de CrediOrbe. En su oferta de productos se encuentra una opción con la que aquellos reportados en las centrales de riesgo tienen una oportunidad para acceder a financiamiento y adquirir la moto de sus sueños.

 

 

¿Qué implicaciones puede traer un crédito que no tome en cuenta el reporte en centrales de riesgo?

 

Si bien existen alternativas de financiamiento para quienes no cuentan con un buen historial, hay algunos elementos que debes considerar.

 

No pierdas de vista que opciones financieras que no tomen en cuenta el reporte de centrales de riesgo pueden ser más costosas. Y es que, al ser un cliente que ha demostrado no cumplir a tiempo con otras obligaciones, las instituciones podrían establecer costos de crédito más altos, con tasas de interés elevadas por encima del promedio.

 

Por ello, la mejor alternativa es construir un buen historial de crédito. La receta más sencilla para lograr este objetivo es cumplir a tiempo con los pagos de créditos y servicios.

 

Recuerda que contar con un buen historial no sólo te abre la puerta al crédito de manera sencilla, sino que permite alcanzar mejores condiciones financieras.

 

Toma en cuenta que si cumples con las obligaciones financieras que adquieres  y te consolidas como un buen pagador, te conviertes en un perfil atractivo para las instituciones financieras, por lo que se reduce el riesgo de que rechacen alguna de tus solicitudes de financiamiento

 

Es así que si te encuentras en situaciones complicadas para seguir pagando tus deudas, la mejor opción es buscar soluciones. El dejar de pagar no puede verse como una alternativa, pues sólo provoca que se cierren las puertas para futuros financiamientos.

 

En este caso, sí definitivamente tus ingresos ya no dan para cubrir los pagos correspondientes que debes realizar mes con mes, puedes evaluar la opción de acudir con una reparadora de crédito.

 

Estas empresas son especialistas en negociar con los acreedores el pago de las deudas. Entre sus principales ventajas se encuentra que no otorgan créditos para liquidar las deudas. Por el contrario, elaboran un plan de ahorro a la medida, que permite al involucrado generar los recursos para pagar con dinero propio las deudas vigentes.

¿Cuál es el mejor banco para compra de cartera en Colombia?

Una de las preguntas recurrentes de la gente es: ¿Cuál es el mejor banco para solicitar una compra de cartera?

 

Para llegar a esa respuesta es importante realizar una evaluación de las condiciones que ofrece cada banco. Pero, sobre todo, analizar muy bien la situación personal para definir las necesidades y sobre ello tomar una mejor decisión.

 

En esa lógica, existen un par de elementos a considerar para definir qué alternativa es la mejor. Particularmente, hay dos conceptos a los que se deberá poner mucha atención: tasa de interés y plazo para liquidar el financiamiento.

 

No se debe perder de vista que el objetivo de una compra de cartera es mejorar las condiciones en el pago de las deudas. De esta forma, se debe buscar que con esta opción se logre una tasa de interés menor en comparación con lo que se paga en conjunto por todos los créditos vigentes; o, en su caso, definir un nuevo plazo que permita ajustar el pago para hacer más llevadero el cumplir con las mensualidades o liquidar en menor tiempo.

 

 

¿En qué tipo de deudas se puede solicitar una compra de cartera?

 

Hoy en día, los diversos bancos que actúan en Colombia ofrecen la compra de cartera en productos como tarjetas de crédito, créditos personales o de consumo en general, así como créditos hipotecarios. En algunos casos, existe la oportunidad de unificar en una sola deuda, los tipos de crédito antes citados.

 

En este sentido, es preciso señalar que también existe el crédito de libranza para compra de cartera. Esta es una alternativa que puede ser interesante si buscas una tasa de interés baja, debido a la naturaleza del financiamiento, en que la institución otorgante puede descontar directamente del sueldo el pago del financiamiento, lo que reduce el riesgo de impago.

 

¿Qué bancos compran cartera en Colombia?

 

En la actualidad, hay una decena de bancos en el país que ofrecen a sus clientes la alternativa de comprar cartera, ya sea de tarjeta de crédito, créditos personales o de consumo, e incluso créditos hipotecarios.

 

Dentro de la lista de instituciones que ofrecen este productos se encuentra:

 

  • Bancolombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Fondo Nacional de Ahorro.
  • Davivienda
  • BBVA.
  • Av Villas.
  • Scotiabank Colpatria.
  • Banco de Occidente.
  • Banco Caja Social.
  • Banco Pichincha.
  • Banco Agrario.
  • Banco Popular.
  • Itau.
  • Banco Finandina.

¿Es efectiva la Compra de Cartera?

 

 

La compra de cartera se posiciona en el panorama como una alternativa que sin duda puede ayudar a aliviar la carga financiera de las personas, al permitirles unificar sus diversas deudas y lograr nuevas condiciones de pago.

 

Sin embargo, es necesario evaluar algunos aspectos para tomar una decisión con argumentos.

 

Como puntos positivos, se puede decir que la compra de cartera es una opción que sin duda ayudará a administrar de mejor manera las deudas. Esta es una vía ideal para no dejar de cumplir con los pagos. Principalmente, ante una situación en la que las deudas consumen gran parte de los ingresos, este producto ofrece una alternativa para reducir el pago mensual de las deudas y contar con mayor liquidez mes con mes.

 

En ese sentido, la oportunidad de consolidar las deudas en una sola abre una opción para obtener una mejor tasa de interés. Para algunos, podría ser una oportunidad para llevar sus deudas a otros bancos, pagar en menor tiempo con una tasa de interés más baja, y ahorrarse unos cuantos pesos. Aunque, ojo, es importante decir que muchos bancos definen la tasa de interés de acuerdo con el perfil del solicitante. 

 

No obstante hay otra cara de la moneda que se debe analizar. Para el caso de personas que vean en esta alternativa una oportunidad para sobrellevar sus deudas, es importante tomar en cuenta que la compra de cartera no es una solución definitiva. Es decir, no se liquidarán las deudas, aunque sí se podrá tener un respiro para seguir cumpliendo con los compromisos.

 

Asimismo, es importante señalar que optar por esta opción como método para reestructurar la deuda podría resultar más costoso. No se debe olvidar que la compra de cartera es iniciar con un nuevo crédito, es decir, pagar deudas con otra deuda. Esto representaría iniciar de cero con el pago de intereses y alargar el tiempo de la deuda, lo que puede resultar más caros al paso del tiempo.

 

Lo importante en este escenario es evaluar las alternativas. La compra de cartera puede ser una opción que te ayudará a poner en orden tus finanzas. No obstante esto no se dará solo, y deberá estar acompañado de un plan financiero para evitar dejar de pagar y provocar un efecto bola de nieve en el que las deudas crezcan y la capacidad de pago se reduzca.

 

Ahora bien, si te encuentras en una situación compleja en el que ya no puedes pagar, financieramente la compra de cartera no sería una opción ideal. En ese sentido, por ejemplo, se vislumbra como mejor alternativa buscar a una reparadora de crédito. Pero, ¿por qué?

 

En primer lugar, porque mediante esta opción, se negociaría el pago de la deuda, para fijar un esquema que sea cómodo y que no te deje ahorcado económicamente cada mes. Pero sobre todo, porque acudir con una reparadora no representará pedir más deudas para liquidar créditos anteriores, pues el programa incluye un plan de ahorro para generar recursos que permitan liquidar las deudas con recursos propios, y acabar de raíz con el tema, sin necesidad de solo alargarlo.

Solicitar compra de cartera: ¿Cómo lo hago?

Si te encuentras en un momento financiero complejo, en el que tus ingresos ya no dan para cubrir las diversas deudas vigentes, la compra de cartera puede ser una alternativa para transitar el momento de mejor manera.

 

Como se recordará, la compra de cartera es un producto que hoy ofrecen distintas instituciones bancarias, con el que se brinda la oportunidad de unificar varias deudas en una sola cuenta. Entre los objetivos del producto se encuentra ofrecer una vía para mejorar las condiciones de las deudas y llevar un mejor control de ellas, esto mediante menores tasas de interés o plazos más largos que los actuales.

 

De esta forma, si mantienes deudas de tarjetas de crédito, créditos personales, de consumo, o créditos hipotecarios de otras instituciones, mediante la compra de cartera puedes transferir y concentrar todos esos compromisos en una sola cuenta con un nuevo banco, lo que te permitirá mejorar la administración de tus finanzas personales.

 

Uno de los elementos más importantes que ofrece la compra de cartera es la posibilidad de aliviar la carga financiera mensual. Y es que, al unificar las deudas en un nuevo crédito, se abre la opción de tener una reestructura, con lo cual, podrías reducir el monto que destinas mes con mes para cumplir con el pago de las deudas. Esto servirá para darle un respiro a tu bolsillo y evitar que llegue el momento en el que todo tu ingreso se vaya al pago de deudas, o peor aún, que ya no puedas pagar más.

 

Pero, ¿cómo se solicita una compra de cartera?

¿Qué debo considerar antes de elegir una alternativa? Si tienes dudas al respecto, a continuación te decimos todo lo que debes saber.

 

Factores a tomar en cuenta antes de solicitar una compra de cartera:

 

Antes de iniciar el trámite con cualquier institución, es importante realizar un análisis para definir cuál es la mejor alternativa de compra de cartera.

 

Si bien hoy en día existen diversas instituciones de crédito que ofrecen este producto para unificar las deudas,, cada opción tiene características que la hacen distinta.

 

En ese sentido, para tomar una decisión, lo más importante de todo es verificar que la alternativa cumple con el objetivo: ser una opción que mejore las condiciones actuales del o los créditos, ya sea con tasas de interés más competitivas que permitan pagar menos, o con plazos que permitan hacer más llevadero el pago de las deudas.

 

Ante ello, es importante analizar elementos como la tasa de interés que ofrecerá la nueva solución. Además, no pierdas de vista que la compra de cartera es iniciar un nuevo crédito desde cero, por lo que también será importante revisar cuánto se pagará por consolidar las deudas mediante esta opción.

 

Eso por la parte de las alternativas que existen en el mercado. Por otro lado, será importante evaluar la situación por la que atraviesas. Cada caso es distinto, y sobre las necesidades que se tengan se deberá tomar la decisión.

 

Es importante insistir que la compra de cartera debe cumplir con el objetivo de ayudar a llevar de mejor manera el pago de las deudas y evitar que la falta de liquidez derive en impago; esto al generar nuevas condiciones con las que sea más cómodo cumplir con las mensualidades.

 

Por ejemplo, si existen varias deudas en distintos bancos, la compra de cartera podrá ser una alternativa eficaz, al reunir todos los pagos en uno, y evitar pagar interés por cada financiamiento; además de la posibilidad que al transferir a una sola cuenta, el pago podrá ser más bajo y con ello hacer que sí te alcance para cubrir los compromisos y contar con el dinero suficiente para pagar tus gastos cotidianos.

 

Principalmente, la compra de cartera puede ser una alternativa cuando al pagar varias deudas consumes gran parte de tu salario. Y es que, como hemos dicho, al unificar los créditos, se crea un nuevo esquema, en el que podrás pagar menos de lo que hoy pagas en tu mensualidad.

 

¿Cómo puedo solicitar una compra de cartera?

 

Una vez que hayas comparado y decidido qué banco ofrece la mejor opción de compra de cartera, ahora viene el proceso para solicitar el esquema.

 

Lo primero es hacer contacto con el banco y conocer los requerimientos. Aunque es un producto similar, cada banco podrá establecer requisitos particulares por cumplir. Sin embargo, te compartimos los requisitos más comunes a tomar en cuenta.

 

En primer lugar, será necesario comprobar ingresos. Este elementos es fundamental, pues es la manera en el que el banco verificará que cuentas con el ingreso para cumplir con el pago correspondientes.

 

En este punto también es importante decir que algunos bancos establecen como requisito para acceder a su compra de cartera contar con algún ingreso mínimo. Antes de todo, verifica que lo que ganas se encuentre dentro del margen para ser candidato.

 

Aunado a lo anterior, otro elementos fundamental que te solicitarán será contar con el certificado de deuda. Este es el documento que emite el banco con el que tiene la deuda y en el que se detalla el saldo total con el que se debe liquidar el compromiso.

 

Resulta relevante decir que existe la posibilidad de compra de cartera para deudas con tarjetas de crédito, créditos personales y créditos hipotecarios. Incluso, algunos bancos establecen la oportunidad para realizar una compra de cartera y unificar los tres tipos de financiamiento en una sola cuenta.

Lo verdaderamente importante es que analices pros y contras y definas si realmente te conviene el esquema. Antes de decidir hacer una compra de cartera, podrías evaluar opciones como las reparadoras de crédito, empresas que son especialistas en negociar el pago de las deudas en momentos donde tus ingresos ya no te alcanzan y llegas justo a fin de mes. 

¿Qué es la compra de cartera de BBVA?

La compra de cartera de crédito es una alternativa para refinanciar alguna deuda, y en Colombia, una opción importante y segura a la que puedes recurrir es BBVA, uno de los bancos más grandes del país y del mundo. 

Este banco, de acuerdo con información de su página de internet, te ofrece la compra de cartera con intereses y cuotas más bajas a las que tienen actualmente para que sea más fácil cumplir con esa obligación.

Pero antes de seguir adelante, aclaremos lo que es una compra de cartera de crédito y para qué sirve.

A grandes rasgos, se trata de una opción financiera con la que un banco te presta una cantidad de dinero para liquidar alguna deuda o deudas que tengas con algún otro. De modo que ahora tienes un compromiso financiero con este. 

Lo anterior con el objetivo de acceder a una menor tasa de interés, o a mejores condiciones de pago. 

¿Qué ofrece BBVA Colombia? 

Según su portal de internet, este banco se compromete a ofrecer al usuario que contrate una compra de cartera de crédito a tasas y cuotas fijas durante toda la vigencia del préstamo, lo cual da certidumbre. 

Además, asegura que se puede obtener  una menor tasa de interés con respecto a los demás créditos de consumo que ofrece regularmente. 

También es posible acceder a amplios periodos de pago y acceder a la posibilidad de consolidar deudas, es decir, que si tienes varios préstamos se unifiquen en uno mismo, de modo que sólo tengas que realizar un pago. 

Características: 

  • Monto mínimo a financiar desde $1.000.000 hasta tu capacidad de pago.
  • Dirigido a personas naturales con edad entre 25 a 74 años. 
  • Debes tener ingresos mensuales desde $2.000.000.
  • Requiere contar con un seguro de deudores, que puedes contratar con BBVA.
  • Puedes pagar el valor de tu cuota a través de débito automático o de BBVA móvil, BBVA net o PSE, o en cualquiera de sus oficinas.
  • La tasa de interés aplicable se te comunica al momento de la aprobación del crédito. 

Requisitos para obtenerlo: 

  • Certificación laboral que contenga salario básico mensual, tipo de contrato, antigüedad y cargo, con fecha de expedición no superior a 90 días.
  • Comprobante de pago del último mes aún si presenta ingresos variables y se encuentran certificados en la carta laboral. 

Si eres trabajador independiente: 

  • Contratos de arrendamiento vigentes y/o certificación de inmobiliaria con vigencia no mayor a 30 días.
  • Certificados de tradición y libertad con vigencia no mayor a 90 días, de cada uno de los inmuebles sobre los que soporta ingresos, donde conste la titularidad del dominio. 
  • Títulos valores o documentos que reporten el capital invertido generador de rendimientos.

De acuerdo con la institución financiera, su modalidad de compra de cartera es una opción de crédito con la que puedes mejorar las condiciones en las que tomaste un crédito con otras entidades al trasladarlo a BBVA en mejores condiciones. 

Entre otras cosas, en la página de internet de BBVA existe la opción de que calcules por ti mismo, con ayuda de una calculadora virtual, los pagos que tendrás que hacer si decides contratar su servicio de compra de cartera. 

Además hay una opción que te permite crear un presupuesto, esto con el objetivo de que tengas perfectamente identificados tus ingresos y gastos y poner orden a tu vida financiera.